Plebiscito 2020: Lo bueno y lo malo de esta histórica jornada en Pudahuel y Cerro Navia

Plebiscito 2020: Lo bueno y lo malo de esta histórica jornada en Pudahuel y Cerro Navia

Nuestro equipo realizó un recorrido por varios establecimientos de la comuna para recopilar todo lo que dejó este histórico evento cívico.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 26 de octubre 2020. Fueron meses de espera para que valiera la pena. Finalmente, Pudahuel, Cerro Navia y todo Chile, decidió cambien la constitución actual por medio de una Convención Constituyente por medio de un proceso eleccionario histórico.

Jornada en la cual como diario Tropezón, hicimos un recorrido por diferentes sectores comunales, informando lo más relevante de esta jornada que, sin duda, quedará marcada en la memoria de miles de vecinos y vecinas, y que tuvo tanto cosas positivas como negativas. A continuación, te contamos lo bueno y lo malo  del plebiscito 2020:

Gran participación ciudadana

En cuanto a la participación, en Pudahuel había 168.418 personas habilitadas para sufragar de las cuales participaron 99.728, es decir, un 59,21%, mientras que en Cerro Navia votaron 64.105 personas de un total de 116.544 habilitados según el padrón electoral del Servel, lo que significa que un 55% acudió a las urnas.

 

Participación joven  

Bastaba darse una vuelta a los locales de votación para ver a una gran cantidad de jóvenes haciendo filas para participar en el plebiscito. Incluso, en un horario donde el comenzaba a pegar fuerte, varios de ellos señalaban que seguirían en la espera sin importar el tiempo, pues las ganas de participar eran más grandes.

“Hay que hacer cambios y esto es necesario. La gente debe venir a mostrar su opinión y no quedarse en casa. Se trata que los más jóvenes ayudemos a este nuevo cambio que quedará para las próximas generaciones”, señaló José a diario Tropezón

Protocolos sanitarios

Era raro tener que hacer fila para entrar a los colegios. Sin duda, el contexto de pandemia hizo de estas elecciones un evento diferente, donde muchos vecinos y vecinas sintieron el impacto a la hora de ir a votar, tanto en el ingreso como en el interior.

Primero, un registro en el acceso al establecimiento, segundo, el lápiz azul propio que en muchos caso causó problema aquellos que son más olvidadizos. Lo que menos causó problema fue el alcohol gel, elemento ya común en la ciudadanía y que también era entregado de forma gratuita por personal capacitado.

Así también, cada mesa, urna o sala electoral era desinfectada cada cierto tiempo, con la finalidad de eliminar cualquier riesgo de contagio. Y en cuanto a la salud, también cabe destacar el compromiso de las autoridades de esta parea, quienes durante toda la jornada recorriendo los puntos de votación, así también dispusieron de protocolos y profesionales en caso de cualquier emergencia. Favorablemente no hubo nada que lamentar.

 Sillas para adultos mayores

Gran iniciativa. En la escuela Millahue de Cerro Navia, a eso de l2:00 horas, dispusieron sillas para que los adultos mayores puedan esperar su turno para votar con mayor comodidad. Cabe mencionar que si bien ellos tenían un horario preferencial, durante todo el día llegaron hasta los locales para ejercer su voto y, en la mayoría de los casos, fueron bien tratados por los vecinos y vecinas.

 

 

Desorden en las filas

La alerta la dimos en vivo y en directo desde el liceo Monseñor Enrique Alvear en el sector norte de la comuna, cuando de fondo a la pantalla se divisaba un tumulto de gente en el ingreso de establecimiento. Sin respetar la señalética dispuesta para la distancia, decena de personas exigían el rápido acceso al recinto.

Situación que era incómoda, ya que se hizo un reiterativo llamado a respetar los protocolos sanitarios. Consultado sobre la responsabilidad en estos hechos a las autoridades de salud, nos mencionaron que mantener el orden era labor del Servel y Carabineros, y a su vez estos culpaban a las autoridades. Por otro lado, vecinos y vecinos aludían a la falta de información.

Si bien esta situación fue aislada, se repitió en recintos como la escuela El Salitre, donde incluso votantes denunciaron que no se estaba respetando la fila exclusiva para adultos mayores. En contraste a esto, la escuela San Daniel y Estrella de Chile, si bien presentaron filas de más de cien personas, el avance era rápido, al igual que el mismo proceso de sufragio.