María Huenuñir, escritora y vecina: el Gobierno no ha logrado reconocer nuestros derechos y tradiciones

María Huenuñir, escritora y vecina: el Gobierno no ha logrado reconocer nuestros derechos y tradiciones

La educadora pudahuelina conversó con el programa “Entre Líneas”, en donde entregó un profundo análisis social y político.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 15 de octubre 2020. El pasado día martes, en el programa Entre Líneas, tuvimos una invitada especial. Se trata de María Huenuñir, vecina, escritora y educadora de la lengua Mapuche en jardines infantiles, quien expresó su visión sobre el acontecer político social que vive nuestro país, así también sobre la valoración histórica que han tenido los pueblos originarios.

A propósito del “Día de la Raza”, conmemorado el pasado 12 de octubre donde se realza el descubrimiento de América, María fue enfática en señalar que no hay mucho que celebrar, pues fueron víctimas de maltrato.

“Se nos invadió, torturó, exterminó. Si viene bien en este contexto somos raíces, pero acá estamos en este presente que no significa un encuentro con dos culturas como lo dicen los medios, sino una invasión completamente. De vernos vaciados y desnutridos de nuestras tradiciones originarias”.

La vecina señala que el Estado tiene una deuda histórica con el pueblo Mapuche: Creo que el Gobierno Chileno no ha logrado reconocer nuestros derechos y tradiciones. No ha logrado visibilizar que lo que aconteció fue una invasión. No podría haber estado nuestra gente de rodilla. Nuestro pueblo aún no es dominado, porque hemos estado aun sobreviviendo y resistiendo”.

Sobre el actual presente político y social que vivimos como país, la académica mapuche tiene una visión poco alentadora de lo que se viene para el país, agregando que “el estallido social se ha dado porque todos los políticos han fallado en sus promesas. Si no existe letra chica de por medio podría haber un cambio de milagro, pero estos se tienen que tejer en sociedad y mientras la  gente continúe en este descontento, no pasará nada (…) Como siempre, la nueva Constitución la veo con trabas y letra chica”.

Por último, María tuvo opinión para el apoyo que se ha levantado desde diferentes sectores de la sociedad chilena a la causa Mapuche.  “Siento que la sociedad, la nueva generación, tiene ansias de identificarse con algo. Les han hecho crecer en un vacío sin identidad y un ser que no tiene identidad no sabe dónde va, y eso pasa con los pueblos originarios, y por eso vemos tantas bandereas del pueblo Mapuche”.

Si quieres ver la conversación completa, te invitamos a revisa la última edición de Entre Líneas en la sección “video” de nuestra página de Facebook.