La incómoda espera de personas que acompañan a pacientes enfermos en SAR La Estrella

La incómoda espera de personas que acompañan a pacientes enfermos en SAR La Estrella

Si bien saben que deben esperar afuera del recinto para evitar aglomeraciones, lo hacen sentados en la cuneta, a pleno sol o aguantando el frío de la noche, donde incluso en algunos casos deben estar en plena calle arriesgando algún tipo de accidente.

Pudahuel, Santiago de Chile, 17 octubre 2020. Es sabido que, con la finalidad de evitar contagios de coronavirus, el llamado es a que las personas vayan solas a los centros de salud de la comuna. Sin embargo, en el caso de adultos mayores, personas con movilidad reducida y niños esto es imposible, donde el adulto o la persona acompañante debe esperar afuera del recinto.

Es en este contexto donde vecinos y vecinas expresaron su descontento, puesto que, según señalan, las condiciones para esperar a sus cercanos en el frontis del SAR La Estrella, es deplorable e indigna, puesto que deben hacerlo soportando el calor, sentados en la cuneta y, cuando la cantidad de gente es mucha, se exponen a sufrir accidentes puesto a que deben hacerlo en la calle misma.

Si bien la medida es necesaria para evitar contagios, Tropezón consultó a personas que han vivido esta situación. “Esto es aberrante. Aquí estamos sentados en la cuneta por horas. Esta es la atención que nos merecemos por acompañar a un enfermo. Tanta plata invertida en salud y no alcanza para un toldo. Hay grandes espacios al aire libre dentro de este recinto ocupados como estacionamiento de vehículos, ahí debería estar la gente”, señaló Víctor Orellana, mientras esperaba resignado con su hija de 4 años.

Víctor Manuel, que esperaba nervioso a su esposa, señaló que “pienso en que momento nuestras autoridades dejaron de pensar en nosotros, que debemos atendernos en la salud pública porque somos pobres. Me siento discriminado por esta situación. He vivido tantos años en esta comuna y todo ha sido igual. Creo no ser el único, basta con mirar a los demás que están aquí que busca acomodarse en donde puedan”.

También el personal que recibe a la gente que ingreso al recinto y entrega números, la pasa mal, puesto que están al descubierto en una época donde el sol está pegando fuerte, así también soportando el frío de la noche.