Con manifestaciones artísticas y barricadas Pudahuel conmemora el primer “aniversario” del 18-O

Con manifestaciones artísticas y barricadas Pudahuel conmemora el primer “aniversario” del 18-O
.

Si bien durante el día todo se realizó de manera pacífica, en la noche y en toque de queda, hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en varios puntos de la comuna.

Pudahuel, Santiago de Chile, 19 de octubre 2020. La de ayer fue una jornada especial. El 18 de octubre pasará a la historia como el día en que Chile se cansó de injusticias y abusos, y salió masivamente a las calles para exigir dignidad.  Por eso, el llamado era a conmemorar este día en cada territorio, y así fue.

.

Durante toda la jornada, vecinos y vecinas realizaron actividades conmemorativas en diferentes sectores de la comuna. Una de ellas se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Pudahuel, donde un grupo de vecinos exhibió en este y otros sectores de la comuna, un diseño del perro “Matapacos” y un torniquete de Metro. Acción que fue aplaudida por las personas que lo vieron pasar.

Así también, durante la tarde, varias calles de la comuna vieron el paso de batucadas y otro tipo de caravanas. Pudahuel sur también se manifestó durante la tarde donde cientos de personas se reunieron en el frontis del Metro Laguna Sur, emblemático lugar que, durante las primeras semanas del estallido social, se realizaron diferentes manifestaciones artísticas y velatones.

Durante la noche la cosa cambió rotundamente. De las manifestaciones culturales se pasó a las barricadas en diferentes puntos de la comuna.  Uno de los más conflictivos, según pudimos apreciar en nuestro recorrido nocturno, fue la Estrella con San Pablo, donde decena de personas protestaron hasta altas horas de la noche y en toque de queda, así también en Pudahuel sur, donde nuevamente la 55 Comisaría fue atacada con objetos contundentes.

Así también, durante la mañana de hoy, el sector de San Daniel, La Estrella, San Francisco, Teniente Cruz y Laguna Sur, amanecieron con material quemado. Cabe mencionar que hay un llamado masivo en redes sociales para seguir las manifestaciones durante la jornada de hoy.