Vecinos y vecinas de Pudahuel sur dicen “No” a dos torres de once pisos en Travesía con La Estrella

Vecinos y vecinas de Pudahuel sur dicen “No” a dos torres de once pisos en Travesía con La Estrella

Se trata de un proyecto inmobiliario que se levantará en un terreno que, en primera instancia, estaba destinado a áreas verdes. Vecinos se manifestaron ayer por la noche en las inmediaciones de las obras, así también un grupo de personas expresó su rabia quemando uno de los container de la constructora.

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de septiembre 2020. Desde temprano que, vecinas y vecinas en Pudahuel, comenzaron a expresar su molestia en redes sociales. Es que la llegada de container y maquinaria de construcción, anunciaban el inicio de las obras de un nuevo proyecto inmobiliario en el sector de  La Estrella con Travesía, sector sur de la comuna.

Dos edificio de once pisos que cuentan con los permisos municipales pertinentes para su levantamiento, pero que generó rabia por parte de algunos vecinos debido a que dicho sector estaba destinado a generar áreas verdes para la comuna, donde incluso son varias las organizaciones que por años han defendido la causa medioambiental y la construcción de parques.

Por eso, el llamado era a “funar” el inicio de la obra y a expresar el malestar por lo ocurrido. La convocatoria se realizó de forma pacífica donde cerca de cien personas, con lienzos, pancartas y otro tipo de consignas, llegaron al lugar para expresar su molestia por lo sucedido, entre ellos vecinos, dirigentes comunales y agrupaciones como Pudahuel Despierta, quienes han dado la pelea incluso en instancias judiciales por rescatar este espacio.

Mientas que, por otro lado, un grupo de personas fueron más allá y decidieron tomar la justicia por sus manos, rompiendo parte de la construcción que se había levantado durante la primera jornada de trabajo, donde incluso prendieron fuego.

Dicen “no” a la construcción en altura

Otra de las razones por la cual vecinos y vecinas se oponen a la construcción del proyecto inmobiliario “Travesía”, es la altura de dicho levantamiento, el cual tendrá once pisos. Sobre esto, existe una controversia en cuanto a la legalidad de su puesta en marcha en relación al Plan Regulador Comunal.

En este contexto, son varias las autoridades comunales que han señalado que dicha construcción se está realizando bajo el margen legal, ya que los trabajo comenzaron con base del Plan Regulador Antiguo, pero que sin embargo no están de acuerdo con este.

Uno que se opuso a la construcción en altura en la discusión del Plan Regulador a fines del año pasado, fue el concejal, Ítalo Bravo, quien ayer también ayer nuevamente expresó su descontento con la construcción de estas dos torres.

“¿De verdad defienden el Plan Regulador Comunal de las Inmobiliarias, que aprobaron junto al alcalde y de espaldas a las comunidades? Les recuerdo que votaron construir 8 pisos en San Francisco, La Estrella y sectores de Travesía. Mientras que en San Pablo, sectores de Vespucio y Teniente Cruz quedaron permitidas alturas de 12 pisos. Es decir, comenzaremos a ver poco a poco torres de 20 y 30 metros en aquellas calles. Si bien lo de Travesía con La Estrella está aprobado con el Plan Regulador antiguo, las alturas no son muy diferentes. No a la construcción en altura en ningún lugar de la comuna”, señaló.

Mismo sentir de cientos de personas que expresaron su malestar en redes sociales, y que, aseguraron, darán la pelea hasta el final para que la construcción de estas dos torres finalmente no se realice. Cabe mencionar que la construcción de estos dos edificios se llevaría cabo en un sitio pequeño rodeado de viviendas de dos pisos, y con evidente falta de áreas verdes.