Testeo Masivo: La estrategia municipal para prevenir contagios de coronavirus en Pudahuel

Testeo Masivo: La estrategia municipal para prevenir contagios de coronavirus en Pudahuel

Primero fueron los comerciantes de ferias libres y hoy el operativo llega todas las semanas a diferentes juntas vecinales de la comuna.

Fuente: Municipalidad de Pudahuel

Chile es uno de los países que ha realizado la mayor cantidad de testeos en la Región, superando a países como Brasil, Perú, Argentina y Ecuador. Si bien esta cifra es positiva, teniendo en cuenta que la realización de test es una de las formas más recomendadas para prevenir contagios, en Pudahuel este tipo de estrategia se transformó en un dolor de cabeza para las autoridades en los meses más complejos de la pandemia.

Situación que cambió hace algunas semanas, cuando desde Red Salud Pudahuel anunciaron la realización masiva de exámenes PCR como una forma de detectar y prevenir a tiempo los casos positivos.

“El objetivo es pesquisar la mayor cantidad de vecinos que tengan PCR positivo, que tengan COVID y que estén asintomáticos. Esto, para poder hacer el testeo, trazabilidad y aislamiento”, señaló en las redes sociales del municipio el doctor, Patricio Troncoso, director de la Corporación Salud de Pudahuel.

Estrategia de testeo que partió con los feriantes de la comuna, quienes, después de varias reuniones, acordaron que todos aquellas personas que trabajan en ferias libres debían pasar por este proceso sanitario, siendo, estos espacios comerciales, un importante foco de aglomeración y de posibles contagios.

El operativo continuó con algunas instituciones como bomberos, carabineros, y conductores de locomoción colectivo. En el mes de agosto los exámenes llegaron a diferentes juntas vecinales de la comuna, en un operativo realizado todas las semanas por personal especializado y que cuenta con la implementación necesaria para este tipo de procesos sanitarios.

Desde el municipio informaron que ya son cerca de tres mil vecinos y vecinas los que se han tomado el examen, gradeciendo la instancia.