Opinión: Pudahuel trabajando unido puede dar ejemplo en el control de la pandemia

Opinión: Pudahuel trabajando unido puede dar ejemplo en el control de la pandemia

La Pandemia nos ha golpeado con fuerza en Pudahuel, donde llegamos a estar en el Ranking nacional de comunas con mayor índice de contagiados. Las medidas de confinamiento han dado paulatinamente buenos resultados. Avanzamos hacia el desconfinamiento, pero esta nueva situación debe ser sobre la base de cimientos sólidos que nos permitan seguir mejorando.

La solución siempre ha estado en nuestras manos. Los Pudahuelinos naturalmente somos solidarios y trabajamos en comunidad, por tanto debemos tomar conciencia que algo tan simple como el uso de la mascarilla es determinante en evitar contagios masivos.

El camino para salir del actual estado de cosas en nuestra comuna está ligado directamente al uso obligatorio de la mascarilla cuando nos relacionamos con nuestros vecinos o cuando vamos a lugares con afluencia de público. Esto tiene una importancia de primer orden y  puede ser decisivo para Pudahuel ya que según la prestigiosa revista inglesa “THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE”, el uso de la mascarilla en forma generalizado podría estar detrás  del aumento de casos asintomáticos o de síntomas leves lo que pue puede derivar en una inmunidad temporal. Esto nos muestra claramente que el camino de la colaboración y del respeto mutuo debe ser nuestra estrategia de salida y de normalización relativa de nuestra vida comunal.

Cuando me refiero a la necesidad de hacer esfuerzos por normalizar nuestra vida, también digo que deben tomarse medidas de control de apoyo y complemento. Es importante plantear que nuestra comuna está cercana a entrar a la fase de desconfinamiento, entonces se hace más urgente que nunca el compromiso de todos en forma creativa y responsable asumiendo que enfrentaremos una nueva y mejor situación. Para esto es esencial entonces:

-Uso Obligatorio de mascarillas en espacios públicos o en la inter-acción con los vecinos, esto complementado también con la entrega a quienes no puedan adquirirlas de mascarillas de calidad que mantengan a raya el virus. Además es necesario tener en la calle un equipo de inspectores que controle el uso de estas e invite a quienes no la tengan a usarla.

Simultáneamente, con lo anterior, el Municipio debiera contribuir a aumentar y mejorar la trazabilidad de quienes se encuentran infectados y sus contactos cercanos no solo telefónicamente si/no también en terreno asegurando que la cuarentena se realiza efectivamente y la vez detectar necesidades médicas y/o de asistencia social que los afectados pudiesen tener.

Nuestra comunidad debe dotarse de toda la información necesaria para enfrentar esta Pandemia, por tanto propongo desarrollar una iniciativa que implique que los exámenes de PCR para detectar el Covid 19 se hagan con métodos estadístico territorial, tomando muestras aleatorias en distintos sectores de la comuna, esto obviamente nos permitirá tener una información de calidad y además relevante respecto del estado de la pandemia en Pudahuel. Con esto podremos tomar decisiones médicas, sanitarias y sociales con mayor rigurosidad.

CON UNIDAD, SOLIDARIDAD Y  COOPERACION SALDREMOS ADELANTE.

Leonardo Vargas – Licenciado Ciencias Políticas

Sígueme en mis redes sociales

Twiiter @LEONARDOVARGA31

Instagram https://www.instagram.com/leonardovargascl/

Facebook https://www.facebook.com/leonardovargasmezaCL/