Programa “Entre Líneas”: Conversamos con especialistas sobre el histórico plebiscito de octubre

Programa “Entre Líneas”: Conversamos con especialistas sobre el histórico plebiscito de octubre

En la primera edición de este nuevo espacio de Tropezón, contamos con la presencia de la periodista, Paz Aros, y el cientista político, Sebastián Viñambres, para hablar sobre la importancia de este evento cívico para nuestro país.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 16 de septiembre 2020. El próximo 25 de octubre  nuestros vecinos y vecinas podrán ser parte de un hito histórico para la política Chilena. Se trata del plebiscito que va a decidir si Chile aprueba o rechaza dar paso a una nueva Constitución.

Por eso, diario Tropezón incluyó en su parrilla de programa vía streaming, un espacio dedicado a la conversación, análisis y educación cívica, así también a la discusión política de cara a los comisiones de octubre. Se trata de “Entre Líneas”, conducido por el periodista Cristobal Mardones.

Ayer precisamente se llevó a cabo el primer capítulo de este nuevo segmento, que tuvo como invitados a la periodista, Paz Aros, y el cientista político, Sebastián Viñambres, quienes entregaron su parecer de cara al proceso constituyente.

En este contexto, la discusión se ha centrado en la realización de este evento cívico en medio de la pandemia por el coronavirus, específicamente en la valides del voto de aquellos ciudadanos que, al momento de sufragar, estén resguardados por contagios. En este sentido, hay voces que incluso hablan de suspender por segunda vez el proceso.

Sobre estos, ambos coincidieron en que sería un grave error para el Gobierno no realizar el plebiscito, argumentando incluso que, como consecuencia, podría haber otro estallido social.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno y los partidos que tienen representación en el congreso. Ya se pospuso y una vez y no se puede posponer de nuevo. Las condiciones para suspenderlo no están. Si bien la mayoría estamos encerrados, si se suspende puede haber un estallido social”. Señaló Paz.

Por su parte, Sebastián agregó que “tendría un costo muy grande. El proceso ya partió. Antes, cuando se suspendió por primera vez, no había movimiento, no había banderazo y otro tipo de campañas. No creo que el Gobierno corra ese riesgo. Creo que va y espero que vaya porque es un proceso justo y democrático”.

Sobre los alcances de lo que se vivirá en octubre, la periodista agregó que “esto es un proceso un poco más largo y complejo. El plebiscito es la puerta de entrada. Ahí sabremos si queremos o no queremos una nueva constitución y también la forma. Después se elige a los constituyentes, después hay nueve meses para redactar la constitución y después se tiene que votar. Si no logra la votación mayoritaria es como si nada hubiese pasado”.

Para concluir, consultado sobre la “unidad” que han evidenciado algunos partidos políticos que históricamente han mostrado diferencias ideológicas, Sebastián comentó que es algo que tiene sentido, pero que en la  práctica no servirá de nada.

“Si van dos listas y suponemos que la gente se cansó de la derecha, debería la izquierda sacar más asambleístas que la derecha. Pero en términos cuantitativos tienen que ponerse de acuerdo otras posturas que son extremas. No hay un problema de nombre de partidos, sino que de ideologías”.

Te invitamos a revisar la conversación completa en la sección “Videos” de nuestro canal de Facebook: