Metro Víctor Jara: Alcalde de Cerro Navia pide que estación de Línea 7 lleve el nombre del cantautor

Metro Víctor Jara: Alcalde de Cerro Navia pide que estación de Línea 7 lleve el nombre del cantautor

La iniciativa del municipio viene desde 2019 y tiene por objetivo destacar la vida y obra del artista que fue residente de la comuna.

 Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia

Cerro Navia, 09 de septiembre 2020. Durante los últimos días, la figura de Víctor Jara ha sido destacada en la agenda noticiosa tras la polémica situación que desencadenó la UDI por utilizar la frase “El derecho de vivir en paz” en su campaña del Rechazo.En este contexto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, levantó la discusión en torno a una iniciativa pendiente de parte del municipio: la solicitud de que una de las tres nuevas estaciones anunciadas de la Línea 7 del Metro lleve el nombre del cantautor.

En entrevista con CNN Chile, el edil explicó que la idea nacida en 2019 consiste en una “estrategia para nombrar con personas que tienen, no solamente un valor simbólico por su participación cultural, sino que además son parte de la identidad de nuestra comuna”.

“Víctor Jara vivió en Cerro Navia cuando estuvo en la toma de la población Herminda de la Victoria y saca su álbum que se llama La Población, viviendo como un vecino más, junto a aquellos que lucharon por tanto tiempo por una vivienda, el sueño de una casa, y él los acompañó”, señaló Tamayo.

En conjunto con la Fundación Víctor Jara, la municipalidad ha realizado reuniones de trabajo que se vieron detenidas producto de la pandemia, sin embargo, se espera comenzar a suscribir “apoyo virtual”, según comentó el alcalde. La estación elegida para el homenaje corresponde a aquella planificada en la ubicación entre las calles Peterson y Gutiérrez, sin embargo, todavía no hay ningún tipo de confirmación por parte de la empresa Metro.

Tamayo dijo que no existe un protocolo claro con respecto a cómo se eligen los nombres, lo que al menos no incluiría una consulta ciudadana o algo similar. Un ejemplo fue lo sucedido con la estación Hospitales cuando una iniciativa de la Universidad de Chile intentó que su nombre fuera reemplazado por Eloísa Díaz, la primera mujer médico del país, ante lo que Metro respondió que ya era tarde.

“Por eso lo estamos haciendo con tiempo, nosotros no vamos a esperar que estemos a punto de inaugurar para ir con esto”, sentenció.