Mayor movilidad en plazas y personas sin mascarillas: El primer día de Pudahuel en transición

Mayor movilidad en plazas y personas sin mascarillas: El primer día de Pudahuel en transición

Tropezón hizo un recorrido por algunos sectores de la comuna donde, si bien eran muchos los vecinos y vecinas que guardaban distancia física y cumplían con las medidas sanitarias, otros dejaron la mascarilla de lado. También, niños con sus padres y adultos mayores, aprovecharon la tarde pudahuelina. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 22 de septiembre 2020. A las 05:00 horas de ayer, Pudahuel, después de 4 meses, dejaba la cuarentena total para pasar a la etapa de transición, correspondiente al plan Paso a Paso implementado por el Gobierno. Fase que permite mayor movilidad tanto dentro como fuera de la comuna.

Si bien la voz mayoritaria de vecinos y vecinas señala que nuestra comuna nunca pareció en cuarentena debido a la gran cantidad de la gente en las calles, existía restricción para hacerlo en espacios públicos donde, si bien la fiscalización era poca, corrían el riesgo a ser sancionados y multados.

Pero: ¿Cómo se comportó Pudahuel en el primer día de transición? Tropezón hizo un recorrido por algunos sectores de alta concurrencia en la comuna, evidenciando un aumento considerable de gente en plazas públicas.

Por ejemplo, la plaza ubicada justo en la intersección de La Estrella con San Francisco, a un costado del Hogar Betania, se podía ver a familias disfrutando de la grata tarde. Al igual que en la emblemática plaza Teniente Merino en Pudahuel norte. Sin embargo, el problema mayor y que se repitió en varios sectores, es que la mitad de las personas no llevaba su mascarilla puesta.

Además, en estas mismas plazas se podía ver a varios niños y adultos mayores. Si bien estos últimos tienen permiso para salir desde hace varias semanas, eran muchos los que por precaución aún no querían salir de sus casas.

Por último, hubo otros sectores correspondientes al comercio y centros recurrentes de trámites que mantuvieron su gran afluencia de público, donde incluso se generan aglomeraciones desde antes de pasar a transición.