María Arriagada, artesana: Si hablamos de calidad, cuero significa todo

María Arriagada, artesana: Si hablamos de calidad, cuero significa todo

La vecina y fabricante de artículos de cuero nos contó su historia de esfuerzo en el programa Tendencias Económicas, donde también conversamos con el secretario general de la Corporación para el Desarrollo Sustentable de Pudahuel (CODESUP), Sergio Valdés.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 24 de septiembre 2020. Ayer por la noche, tuvimos una nueva cita junto a empresarios y emprendedores de la comuna en una nueva edición de “Tendencias Económicas”, instancia donde compartimos con el secretario general de la Corporación para el Desarrollo Sustentable de Pudahuel (CODESUP), Sergio Valdés,  y la vecina y artesana en cuero, María Arriagada.

Primero fue el turno de Sergio, quien en breves palabras explicó qué es la CODESUP: Es una corporación creada por empresas, empresarios y emprendedores. La idea siempre fue que la gente que vive en Pudahuel, pueda trabajar en los parques industriales que están en la comuna”.

Esta organización está conformada por 16 empresas más dos personas naturales, tales como Nueva Pudahuel, Bodegas San Franciscos, Hidronor, entre otras.

“Hemos hecho estadísticas y el 60 por ciento de las personas que rebajan en el hotel Hilton son de Pudahuel. En el aeropuerto tenemos alrededor de 20 por ciento y así en otras empresas donde se repiten estas cifras y han ido avanzando en la contratación y la compra de servicios. Sí, existe un impacto, pero este depende también del impacto de la fuerza laboral”, aseguró.

Por otra parte, conversamos con María Arriagada, artesana que lleva 15 años trabajando el cuero, y  está certificada por el Ministerio de la Cultura. Sobre la pandemia, dijo que “ha sido difícil porque soy de una generación que no estaba preparada para vender por internet, pero mis hijos me han ayudado y así también he tomado cursos para ponerme al día con eso”.

Sobre su historia, dijo que “cuando hice un curso básico me enamoré del cuero. Si hablamos de calidad, cuero significa todo. Empecé yo primero y después mi marido vio mi interés y comenzó a aprender, así que ahora los dos trabajamos en esto”.

Vende bolsos, cuadros y otros productos con cuero, con diseños propios, donde tratan siempre de mantener la exclusividad. Todo hecho a mano.

Te invitamos a repasar el programa completo en la sección video de nuestro Facebook.