Vecinos Ganan: Corte Suprema dice no a la construcción de 2 torres de 14 pisos

Vecinos Ganan: Corte Suprema dice no a la construcción de 2 torres de 14 pisos

La organización también emplaza a la Municipalidad de Pudahuel a dar las explicaciones pertinentes por entregar permisos ilegales en terrenos destinados a Parques.

Foto Archivo: Alejandro Cantillana, informarme a la comunidad y dirigente que la Corte de Apelaciones rechazó construir edificios en este terreno destinado a parque.

Pudahuel, Santiago de Chile, 13 de agosto 2020. Vecinos de Pudahuel Despierta, que defienden las áreas verdes del Parque Lo Prado, dan a conocer el contundente fallo del 7 de agosto de 2020 de la Corte Suprema, rol 29.614-2019, que ratificando sentencia anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó la pretensión de la Inmobiliaria Travesía SpA, que intentaba edificar en la esquina de Oceania con Claudio Arrau, 2 torres de 14 pisos en contra la disposición contenida en el artículo  1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que fija el vencimiento de los permisos cuando no se ejecutan ciertas obras mínimas en el plazo de 3 años.

“Al respecto, el Arquitecto y presidente de Pudahuel Despierta, Alejandro Cantillana, señaló que “este oportuno fallo hace justicia y los vecinos ganan,  ya que se pone término a hechos ilegales consumados, donde los vecinos organizados dejaron en evidencia que la Municipalidad de Pudahuel entregó permisos ilegales en terrenos destinados a Parques”, comenzó diciendo.

Cantillana agregó que “logramos Invalidar permisos ilegales, vencidos y paralizamos las obras. En el terreno aledaño, ya existen fallos del Tribunal Constitucional y Corte de Apelaciones a Inmobiliaria Mar Adentro, que impiden construir 4 Torres de 14 Pisos, quedando solo pendiente el fallo por vencimiento de permisos de una Torre, un Supermercado y Un Strip Center”.

Las irregularidades sobre áreas Verdes (en total 23 hectáreas aprox.), vienen desde el año 2012 con el ex Lider de San Francisco, año 2016 caso ENEA donde la contraloria anulo permisos en 16há del Parque El Tranque. “Por todo lo anterior, creemos que el alcalde, Jhonny Carrasco, debe responder por la ilegalidad y ser parte de la solución expropiando los terrenos”, dijo.

Por su parte, Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, manifestó que “los 5 jueces que rechazaron el recurso de casación en el fondo de la mencionada inmobiliaria actuaron como siempre lo hacen, luego, como la ley lo señala, pues ese artículo 1.4.17 de la OGUC no admite interpretaciones por más ingeniosas y rebuscadas que ellas sean.Entendemos que ahora el terreno es área verde de carácter intercomunal, por aplicación de la afectación de utilidad pública, conforme lo ordenó el Seremi de Vivienda y Urbanismo en su oficio Nº895 del 14 de febrero de 2019, apegándose al artículo transitorio de la Ley N° 20.791 del 29 de octubre de 2014”.

A continuación, el fallo de la Corte Suprema

https://suprema.pjud.cl/SITSUPPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=3&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Corte=1&CRR_IdTramite=4282131&CRR_IdDocumento=3766368&Cod_Descarga=11