Esto en el marco de la intervención denominada “Zapatos Rojos”, realizada en el frontis municipal, y que busca recordar a cada víctima asesinada, violada o violentada.
Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de agosto 2020. En las últimas semanas, nuestro país ha sido golpeado por una serie de femicidios que han conmovido a la opinión pública. De ahí que la frase “Ni una menos” se transformó en una bandera de lucha, no solo para las mujeres de Pudahuel comuna, sino que también para toda la comunidad que está reaccionando frente a estos lamentables hechos.
Así así como a mediados de agosto, la agrupación feminista “Sororas y Revolucionarias”, inició una intervención denominada “Zapatos Rojos”, en la cual convocaron a mujeres para expresar su indignación por estos hechos, y homenajear a aquellas mujeres que han sido violadas, asesinadas y desaparecidas en este año.
En la ocasión, se reunieron en el frontis de la Municipalidad de Pudahuel por avenida San Pablo, donde colgaron 35 pares de zapatos rojos, además de fotos de las víctimas. También, entonaron la canción “Sin Miedo”, incluyendo el nombre de las últimas víctimas por femicidio.
Si bien han pasado algunas semanas desde aquella intervención, en vista de los últimos hechos de violencia contra la mujer ocurrido en los últimos días, el pasado sábado un grupo de mujeres pudahuelina volvieron al lugar para seguir generando conciencia a la comunidad por medio de pancartas, lienzas y consignas en una de las vías más transitadas de nuestra comuna.
Es así como en el lugar se puede ver un lienzo desplegado a lo largo de una reja, el cual dice “No tenemos miedo”, además de una bandera chilena de color negro. Esto, al lado de los zapatos rojos que se han convertido en el símbolo de cada mujer que, lamentablemente, ha sido asesinada o dañada.

