“Saludable Mente”: Cómo funciona la plataforma que implementó el Gobierno para cuidar la salud mental

“Saludable Mente”: Cómo funciona la plataforma que implementó el Gobierno para cuidar la salud mental

La iniciativa ya había sido anunciada por las autoridades hace varias semanas y contempla cubrir las necesidades sicológicas de la población en el contexto de pandemia.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 01 de agosto de 2020. A un mes del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la cobertura de un área tan importante como lo es la salud mental de los chilenos y chilenas, el plan “Saludable Mente” se encuentra en plena marcha.

Según lo señalado por la autoridad, el objetivo consiste, principalmente, en fortalecer la oferta pública y privada de salud mental, incluyendo una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones para todos aquellos que lo necesiten.

Al ingresar a la web que ha dispuesto el Gobierno (clic aquí) en la parte superior se encuentran distintas pestañas: la de inicio, con información clasificada según el tipo de población como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores o personas con Covid-19, entre otros; luego, en la segunda pestaña, información general sobre consejos de autocuidado y, finalmente, una sección de “Ayuda de profesionales” con una serie de contactos a los cuales recurrir en caso de necesidad.

“Sabemos que esta pandemia ha tenido un impacto en la salud emocional, en la salud mental, y tenemos que ayudarnos y ayudar a las personas. Ahí [en la web] van a encontrar líneas telefónicas para todos los grupos, poder conversar”, señaló la subsecretaria Paula Daza en el informe diario del viernes.

Existe cierto énfasis en algunos grupos específicos que son considerados con un mayor riesgo de afectación de salud mental o con un menor acceso a los servicios de atención, tales como las personas que han pasado o están pasando por padecer coronavirus, y también mujeres que viven violencia.

En ese último sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género señaló que la pandemia ha sido particularmente compleja las mujeres. “Entre el confinamiento, el teletrabajo, el cuidado de los hijos, o en muchos casos la perdida de nuestros ingresos, muchas de nosotras, en este minuto, están agobiadas o estresadas”, dijo la jefa de la cartera, haciendo énfasis en la disposición de esta web y los distintos fono ayuda para los casos de violencia que han dispuesto desde el ministerio.

De todas formas, la plataforma se ha preparado para cubrir a cualquier persona, pertenezca o no a los grupos de riesgo, sobre todo en esta etapa en donde se comienza a hablar de desconfinamiento, donde expertos advierten que esto significará nuevos efectos sobre las emociones de la población.

Deja tu comentario