Presupuesto de 365 millones para ollas comunes es aprobado por el concejo municipal en Pudahuel

Presupuesto de 365 millones para ollas comunes es aprobado por el concejo municipal en Pudahuel

Olla común Pudhuael

La inversión mensual calculada será de $91.429.600, dinero que irá en apoyo de esta labor que dirigentes, socios y vecinos de organizaciones sociales han llevado con esmero y vocación social durante meses con aportes solidarios.

Pudahuel, Santiago de Chile, 14 de agosto 2020. Esta semana, durante el último concejo municipal de Pudahuel, se aprobó una propuesta elevada por el alcalde Johnny Carrasco, la cual consiste en un aporte total de $365.718.400 que serán repartidos entre 67 organizaciones sociales voluntarias para realizar ollas comunes durante cuatro meses.

De esta forma, mensualmente estará contemplado el gasto de $91.429.600, de los cuales $85.573.200 serán para alimentos, $3.650.400 para el equipo de apoyo, $866.000 móvil con chofer y $1.340.000 para artículos de limpieza, tal como se muestra en la siguiente imagen.

(1). Ollas Comunes: Carne vegetal, jurel enlatado, huevo, arroz, fideos, legumbres, pure, leche, aceite, sal, aliños envasados, cebollas, zapallos, zanahorias, salsa tomate, harina.

(2). Panaderías Comunes: Harina, manteca u aceita, sal, levadura.

(3). Artículos de limpieza: Cloro, jabón, lava loza, escobillón, bolsas de basura, esponjas.

Cabe destacar que el proyecto, en cuanto a verduras, solo se entregarán cebollas, zapallos y zanahorias, por lo que habrá un esfuerzo adicional por parte de las organizaciones para conseguir aquellos que pueden resultar necesarios y no están incluidos en la lista de compra.

Según ha informado el equipo municipal de apoyo a Ollas Comunes de Pudahuel, el que se compone de una nutricionista, cuatro técnicos en alimentación y un administrativo (personal que fue contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel) se han propuesto diez preparaciones estándar para que exista una variedad de menú según los alimentos abastecidos, asegurando que exista un aporte nutricional adecuado para los vecinos y vecinas.

1. Fideos con salsa y carne vegetal
2. Puré con croquetas de jurel
3. Lentejas con arroz
4. Porotos con tallarines
5. Arroz con huevo
6. Charquicán
7. Puré con hamburguesa (carne vegetal)
8. Tallarines con huevo
9. Puré con huevo
10. Pan trucas

También se ha indicado que el equipo entregará un manual de manipulación de alimentos y visitará cada olla común para verificar en terreno la calidad del almacenaje, cadenas de frío y distribución.

Algunas organizaciones sociales mencionaron que, al parecer, no estarían consideradas las cajas de embalaje desechable para el transporte de comida, lo que es esencial para llevar almuerzos a domicilios o la entrega de ellos.