Otra arista olvidada en la educación: Escuela Especial de Cerro Navia denuncia abandono por parte de las autoridades

Otra arista olvidada en la educación: Escuela Especial de Cerro Navia denuncia abandono por parte de las autoridades

Ayer e el programa “En Línea”, conversamos con la directora de la Escuela Especial San Martín de Porres, Romina Donoso, quien detalló el duro momento que viven como comunidad educativa en medio de la pandemia.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 21 de agosto 2020. Durante los meses académicos, uno de los mayores desafíos ha sido tomar decisiones sobre las metodologías que utilizan los establecimientos a lo largo del país para continuar con el avance curricular a pesar del coronavirus.Sin embargo, en el camino han quedado invisibilizadas algunas áreas que se relacionan y en Cerro Navia, una de ellas, son las escuelas especiales, aquellas que se dedican a niños y niñas con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes.

Si bien los establecimientos en general han estado sufriendo las consecuencias del descuido e incluso negligencia por parte del Ministerio de Educación, principalmente cuando ha hablado de retorno presencial desde abril, esta situación se potencia en aquellos pequeños colegios que, aunque sean subvencionados o particulares, no siempre cuentan con dinero suficiente para subsistir.

Tal es el caso de la Escuela Especial San Martín de Porres, de Cerro Navia. Anoche en el programa de Diario Tropezón “En Línea”, entrevistamos a Romina Donoso, su directora, quien expresó la profunda preocupación por las 40 familias de escasos recursos que están detrás de sus alumnos.

“Muchos de ellos no cuentan con el espacio físico adecuado y tampoco tienen computador e internet. Esta ha sido una de las grandes falencias del Ministerio, de no acordarse de escuelas como las nuestras. No hemos sido considerados en ningún aspecto”, dijo en la oportunidad.

El establecimiento cumple su rol de manera totalmente gratuita para sus alumnos, contando solo con la subvención de parte del Estado para financiarse, pero en durante la pandemia cuenta que han sido víctima de robo en varias oportunidades y ya se han llevado todo. “Hasta lo que no te puedas imaginar, se han robado: cilindros de gas, material didáctico, lápices, cuadernos. Al momento que tengamos que volver tenemos que rearmar esta escuela por completo”, detalló Romina.

Tras consultar si la municipalidad se ha presentado en algún momento contestó que para nada. “Si nos ayudan, es por otros temas y tiene que ser bajo mucha presión. Pero cada vez que nos han entrado a robar no llegan y sabemos que no es por falta de voluntad sino porque es un sector complejo”, reclama.

A pesar de todo, la directora mantiene una actitud optimista y señaló que, con todas las dificultades, se ha estado trabajando con los niños. “Cada quince días debemos ir a la escuela a entregar alimentación y aprovechamos de entregar guías y materiales. Ahora vamos a comenzar las clases a distancia. El contacto siempre esta porque somos una escuela muy familiar y ellos lo reciben bien”, mencionó.

“Este colegio muere con nosotras. Ellos son nuestra historia. Son niños que llevan años en la escuela y sabemos que, si no es esta, no es otra. Hay un gran apego y somos una familia, con ellos y con sus apoderados. Hemos generado un trabajo lindo y hay que sacarlo adelante como sea”, sentenció.

Si quieres ver la entrevista completa puedes ver el programa de anoche a continuación:

 

Deja tu comentario