Desde hoy se prohíbe la entrega de bolsas plácticas en negocios, ferias y persas de Pudahuel y Cerro Navia

Desde hoy se prohíbe la entrega de bolsas plácticas en negocios, ferias y persas de Pudahuel y Cerro Navia
Desde hoy entra en vigencia la última fase del proceso de la Ley 21.100 que  prohíbe el uso de bolsas plásticas 
Chao balsa 

Hoy entra en vigencia la última etapa de la Ley 21.100 que comenzó aplicarse desde el 3 de agosto 2018 en todo el país y que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el territorio chileno, los comerciantes arriesgan multas de hasta 5 UTM

Pudahuel, Santiago de Chile, 03 de agosto 2020. Desde hoy entra en vigencia la última fase del proceso de la Ley 21.100 que  prohíbe el uso de bolsas plásticas no reutilizables en todo el país, impidiendo a todo comercio la entrega al cliente de este tipo producto como segunda bolsa de transporte.

En esta última etapa, denominada fase tres, entra en vigencia con la prohibición a los almacenes de barrios, ferias libres, persas entre otros, donde, de ser sorprendidos por las autoridades fiscalizadoras, se exponen a multas de hasta 5 UTM por cada bolsa que se entrega en forma indebida, señalándose que esta multa es para el comercio y no para el cliente.

¿Qué opinan los clientes de esta iniciativa? La clienta de feria libre y almacenes de barrio de Pudahuel, Ana María Gómez, adulto mayor, indica que “es bueno para la salud de la tierra y para mí en especial me permite recordar mi infancia cuando mi mamá me mandaba a comprar con una bolsita de género que ella misma hacía, y no hacíamos ningún daño. Eran otros tiempos, hoy todo ha cambiado para dañar el planeta”.

Por su parte Luis González, comerciante del persa  Teniente Cruz, argumenta que es una muy buena medida para evitar seguir manteniendo nuestra única casa que es este planeta.  “Hace muchos años que esto debió haberse hecho en todo los países, pero la avaricia por el dinero y el poder económico de unos pocos, hoy tenemos un planeta tremendamente contaminado que afecta tanto a los humanos como a las otras especies vivas de las cuales muchas de ellas nos alimentamos”.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Scmidt, señaló que desde que entró en vigencia la ley el  3 de agosto 2018, en sus dos etapas anteriores, se ha dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas, evitándose que mucha de ellas contamine los barrios, ríos y playas.