La manifestación, que reunió a cerca de treinta personas, fue reprimida por Carabineros a los pocos minutos de comenzar.
Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de agosto 2020. El pasado miércoles se dio el vamos a la campaña del plebiscito por una nueva constitución a desarrollarse en octubre próximo. Una instancia histórica para nuestro país y que ya tiene trabajando a todos los sectores políticos de nuestro país, ya sea por el apruebo o por el rechazo.
Si bien la mayoría de los partidos políticos optaron por levantar sus campañas por medio de redes sociales, en Pudahuel, hay agrupaciones que, tomando los resguardos sanitarios correspondientes, decidieron salir a la calle para expresar su opción frente a los sufragios de octubre próximo.
Fue en este contexto que el “Comando Popular Pudahuel”, del cual es partícipe el concejal de la comuna, Ítalo Bravo, realizó un banderazo pacífico por el “Apruebo” el pasado jueves en el frontis del Metro Barrancas. Sin embargo, para mayor tranquilidad y seguridad decidieron trasladarse hacia el sector de Claudio Arrau.
Fue en ese momento cuando, según comentan participantes y testigos, Carabineros llegó con violencia a retirarlos del lugar, tomando detenidos a tres hombres y tres mujeres que participaban de la actividad, entre ellos el concejal Ítalo Bravo, quien además es profesor de la comuna.
“Nos estamos movilizando con fuerza. Llegaron 30 personas, pero cumplimos con todas las medidas. No nos dejaron estar en Barrancas y nos fueron a reprimir directamente. Ninguna posibilidad al diálogo”, comenzó Bravo a Tropezón, quien señaló que su detención se dio cuando intentó intervenir por medio del diálogo.
A pesar de la detención, la autoridad señaló que seguirán trabajando con la misma fuerza por el “Apruebo”, no descartando otras convocatorias como la que se realizó el pasado jueves.