A no olvidar: El llamado de la madre de Matías Rojas, joven de Pudahuel detenido en la revuelta social

A no olvidar: El llamado de la madre de Matías Rojas, joven de Pudahuel detenido en la revuelta social

La vecina, Elsa Marambio, conversó con Tropezón sobre el estado de su hijo, quien desde noviembre pasado se encuentra preso en la cárcel Santiago 1, donde además clamó por justicia. “Han extendido los plazos. Entregan los videos y Matías no sale quemando nada. No hay pruebas concreta”, señaló.

Pudahuel, Santiago de Chile, 20 de agosto 2020. Son miles los jóvenes que, desde fines del año pasado, están viviendo un verdadero calvario. Se trata de quienes fueron detenidos en la revuelta social producto del estallido social que movió al país completo a partir del mes de octubre. Personas que salieron a la calle con el ánimo de reclamar por dignidad, pero que jamás volvieron a sus hogares, y hoy, de manera injusta, están encerrados en una cárcel.

Y en Pudahuel hay un caso cercano. El año pasado, Tropezón cubrió la detención de Matías Rojas, joven de 18 años acusado de porte de bombas molotov, incendio a un hotel y a la estación de Metro Baquedano. Si bien no hay pruebas contundentes en su contra, el pudahuelino, desde noviembre pasado, está encerrado en la cárcel Santiago1 junto a otros  detenidos por la revuelta, así también, según señaló su madre a nuestro medio, Elsa Marambio, comparte módulo con  personas acusadas de cometer otros delitos.

Situación que para su madre ha sido de mucha angustia, pero también de rabia al ver la injusticia e incertidumbre con la cual se está llevando adelante la investigación en su contra. “Me decían que el estado presionaba para que no lo suelten. No lo creía pero parece que es así. Han extendido los plazos de las supuestas pruebas que tienen. Entregan los videos y Matías no sale quemando nada. No hay pruebas concreta”, dijo su madre.

La madre relató el momento en el cual fue detenido su hijo. Señaló que el día de la detención, a eso de las dos de la madrugada, cerca de 10 efectivos policiales irrumpió en su hogar y comenzaron a registrar la casa. No encontraron nada, solo una polera roja que para ellos era evidencia. De ahí en más el, sacar a su hijo de la cárcel ha sido una pesadilla.

La vecina también contó a Tropezón el estado de Matías: “No está muy bien. Ha sido muy fuerte para él. Debería estar terminando su cuarto medio. Le han dado crisis de pánico adentro. Lleva nueve meses presos. Nunca lo preparé para una vida así, para viviera esto”.

Elsa aseguró que en este tiempo se ha apoyado de su familia, cercanos, así también de familiares de jóvenes detenidos por la revuelta social. “Estoy en un grupo donde tenemos contacto con los familiares de los jóvenes, donde nos hemos ayudado a llevar todo esto. Para mí fue todo nuevo. No sabía cómo mandar encomienda, llevar una visita. Los gendarmes no son muy amables con los familiares entonces no ha sido fácil”.

Para finalizar, la madre de Matías reiteró el llamado a no olvidar: “Lo único que quiero es que mi hijo salga de ahí. Por eso he hecho videos para que no se olviden de él y de todos los que están presos injustamente. Es tan injusto que a estos chicos les quieren dar una pena de 10 a 15 años sin haber matado, sin haber violado y a los que comenten delitos como estos no le dan penas tan altas”, concluyó con evidente emoción.