Villa Del Sol protesta: “El alcalde dijo que había cajas para todos y aún no llega nada”

Villa Del Sol protesta: “El alcalde dijo que había cajas para todos y aún no llega nada”

El presidente de la junta de vecinos, Jorge Gajardo, señaló a Tropezón que desde el municipio señalan que no son un sector vulnerable, mientras que cientos de vecinos y vecinas han perdidos sus trabajos y la necesidad es mucha.

Pudahuel, Santiago de Chile,  20 de julio 2020. Hace algunos días, el Gobierno anunció la entrega de nuevas cajas de mercadería, en el contexto de la crisis económica y social que afecta a nuestro país por causa del coronavirus. Si bien esto significa una ayuda para las miles de familias que están pasando un momento complejo, hay muchas personas que reclaman no haber recibido ayuda estatal, así tampoco del municipio.

Situación que están viviendo vecinos de la villa El Sol de Pudahuel sur, quienes no solo no han recibido la primera caja del Gobierno, sino que además acusan que el municipio los excluye por considerarlos un sector poco vulnerable, en un contexto donde son muchos los vecinos que llevan meses sin trabajo producto de la pandemia, donde además viven cientos de adultos mayores y personas de alto riesgo que han respetado el llamado a quedarse en casa.

Problema que los llevó a tomar la decisión drástica de manifestarse. Así, pasado día sábado por la tarde, realizaron en los diferentes sectores de la villa, un cacerolazo masivo y además encendieron las alarmas de las casas para expresar su descontento frente a la poca claridad que ha tenido el municipio ante la petición de ayuda.

“Hemos hecho ollas comunes para personas necesitadas, porque acá igual las hay.  Nos hemos dado cuenta que si bien hay casas que están mejores que en otros barrios, estas son construidas con esfuerzo como en todos lados, y mucha gente ha perdido el empleo y, a esta altura del año, está en una situación compleja. Ahora  por primera vez en diez años estamos pidiendo ayuda al municipio, y este no  decías que sí, al otro día que no, y esto nos dejaba en un panorama incierto”, señaló a Tropezón Jorge Gajardo, presidente de la junta de vecinos comunidad Del Sol de villa del sol.

“Hablamos con concejales que se comprometieron a exponer el tema. Esto llegó finalmente al concejo municipal del 24 de junio, donde se lee una carta de villa El Sol.  El alcalde dijo que había para todos y nuestros vecinos vieron esto, y resulta que pasaron las semanas y la ayuda no llegó. Hay rabia contra el municipio”, agregó.

Sobre las protestas, Jorge comenta que esta nace de la necesidad de ser escuchados, ya que no han tenido respuesta de las autoridades. Si bien aseguran que por ahora solo realizaran actos como el que se llevó a cabo el sábado, no descartan tomar medidas más severas para poder recibir una respuesta concreta por parte de la municipalidad.

“El municipio no ha tenido la capacidad de dar una postura.  Ellos son representantes de Pudahuel, pero en la televisión nunca hemos visto al alcalde apoyándonos o representándonos. Por esto los vecinos y vecinas se sienten desamparados por el municipio”, concluyó.

Deja tu comentario