Toma 17 de mayo: “Nos mantendremos en movilización hasta que nuestras demandas sean alcanzadas”

Toma 17 de mayo: “Nos mantendremos en movilización hasta que nuestras demandas sean alcanzadas”

A través de un comunicado y en conversación con Tropezón, los vecinos manifestaron la urgente necesidad de ayuda municipal para cubrir aspectos básicos como alimentación, luz eléctrica y salud para las cerca de 180 familias que habitan en el lugar.

Cerro Navia, 14 de julio de 2020. Luego de una nula respuesta por parte de las autoridades, los pobladores de la toma 17 de mayo ubicada en la comuna de Cerro Navia comenzaron a movilizarse. Los vecinos llevaban varias semanas solicitando apoyo al municipio para ser incluidos en los beneficios que se han entregado, entre los que se encontraba un vale de gas licuado, elemento esencial para la calefacción.

En un comunicado emitido hace algunas horas por la comunidad autogestionada, se detalla que no se cumplió con el compromiso de otorgar el vale independiente si en el Registro Social de Hogares figura la dirección de Cerro Navia, además de esclarecer cinco puntos claves de las demandas.

Acceder a una segunda caja de mercadería, mediación con la dueña del terreno para autorizar a Enel en trabajos de electricidad, habilitar los pasajes afectados por las lluvias, acceso a la salud y a veterinario, son parte del petitorio realizado por los pobladores con el objetivo de alcanzar un mínimo de dignidad para las cerca de 180 familias que desde hace poco más de un año se instalaron en el terreno, señalando además que “nos mantendremos en movilización hasta que nuestras demandas sean alcanzadas”.

En este contexto, Tropezón habló con Gloria, una de las coordinadoras de la mesa de trabajo de la toma, detallando que el contacto directo ha sido con Gonzalo Órdenes, de la Dirección de Desarrollo Económico Local. “Ha habido al menos dos reuniones presenciales y varias comunicaciones por teléfono planteando las necesidades desde hace meses, necesidades que con la pandemia se han agudizado. Llevamos tres días movilizados y no hemos tenido respuestas concretas”, dijo.

“Si bien esto no es legal, pensamos que eso no invalida que de todas maneras somos residentes de la comuna y el municipio debería preocuparse de las condiciones. Acá hay embarazadas, hay gente de la tercera edad, y tratamos de hacer todo con autogestión, pero no es suficiente”, agregó Gloria.

A través de redes sociales han circulado varios videos que dan cuenta de represión policial en las jornadas de protesta. Respecto a esto, la vecina señaló que han sido momentos intensos, con lacrimógenas que incluso se percibieron más concentradas de lo normal, pero también enfatiza que la situación ha traído como consecuencia la unidad entre los vecinos para poder enfrentarse.

“Solo pedimos que las autoridades pertinentes se hagan parte de la solución. Nosotros tenemos toda la disposición al diálogo y a encontrar soluciones de conjunto, pero nuestros hijos tienen los mismos derechos que cualquier niño o niña de nuestro país y por eso vamos a luchar con todas las fuerzas que tenemos como vecinos organizados”, sentencia el comunicado.

Deja tu comentario