Paso a paso: Gobierno anuncia 5 etapas para el desconfinamiento del país

Paso a paso: Gobierno anuncia 5 etapas para el desconfinamiento del país

Ministro de Salud Dr. Enrique ParisEn una presentación sin dar mucho detalle y sin preguntas de los periodistas, las autoridades señalaron que estas medidas serán evaluadas semana a semana y dependerán de la disminución de contagios.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 19 de julio 2020. Tras semanas de mejoría en la cantidad de casos en varias comunas del país, sin entregar mayores detalles sobre su aplicación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el plan de desconfinamiento para el país.

Etapas de desconfinamiento progresivo

Este consiste en 5 etapas de desconfinamiento progresivo:

Cuarentena: En este primer punto se limita la movilidad de la población para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.

Transición: En esta etapa se disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Preparación: De avanzar a este punto se podrán levantar las cuarentenas para la población en general (excepto grupos de riesgo).

Apertura inicial: En este apunta se buscará retomar ciertas actividades de menor riesgo y minimizando aglomeraciones.

Apertura avanzada: El último punto de este plan permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas autocuidado.

Estas medidas se irán evaluando semana a según criterios relacionados a la positividad de casos, capacidad de atención asistencial y trazabilidad. Además, señalaron las autoridades que, de no ver resultados en cada etapa, no dudarán en retroceder las medidas.