MOP inicia Ingeniería de Detalle en la Ruta 68: La ciudadanía exige los cruces viales

MOP inicia Ingeniería de Detalle en la Ruta 68: La ciudadanía exige los cruces viales

La organización, Pudahuel Despierta, hace un llamado a sumarse a una mesa de trabajo a nivel comunal, con la finalidad de aportar con información e ideas en la ejecución de otros proyectos viales.

Pudahuel, Santiago de Chile, 27 de julio 2020. En el marco del término de la concesión de la Ruta 68 para el año 2021, Pudahuel Despierta, informa que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio a la “Ingeniería de detalle de la ruta 68, en el tramo entre pajaritos y placilla”.  La organización ciudadana celebró la noticia y nos cuentan que, junto a vecinos de Pudahuel Sur, Alto Jahuel y Cumbres Blancas, formarán parte del proceso de participación ciudadana, según respuesta oficial del ente gubernamental.

Alejandro Cantillana, arquitecto y líder de la organización, dijo que “los cruces en la ruta 68 son una deuda histórica por existir compromisos incumplidos para la construcción del cruce La Estrella. El MOP no ha construido los cruces definidos por ley desde el año 1994. Existe mala calidad de vida por altos tiempos de viaje, alta densidad de población, hacinamiento, colapso del único cruce en Teniente Cruz, y por último, tenemos una comuna dividida por la autopista transformada en una barrera urbana y patio trasero como foco de micro basurales y delincuencia”.

También agregó que, a la fecha, existe un anteproyecto rentable que justifica materializar la inversión del cruce vial de Av. la Estrella, elaborado por el Ministerio de Transporte, año 2018. Asimismo, existe interés público por un proyecto de Tren Ligero en la ruta 68 (tramo Pajaritos- Aeropuerto), evaluado a puertas cerradas, sumado a la ingeniería de detalle de la autopista Vespucio Norte, que diseña de mala forma el cruce de Serrano a través de un paso superior.

Dada la cantidad de proyectos que confluyen en la ruta 68 y la falta de interés de las autoridades en que exista participación ciudadana real, el arquitecto recomienda unirse en una contraparte ciudadana proactiva y exigir los cruces viales y urbanos de calidad, considerando los siguientes requerimientos mínimos.

Un tema de discusión será la existencia o no de pórticos, que podrían afectar el bolsillo a los vecinos de Pudahuel (Pudahuel Sur, Sector Rural, Lomas de lo Aguirre y Ciudad de Los Valles), el cuestionamiento a las concesiones urbanas y pago del TAG.

“La ingeniería de detalle podría terminar entre el año 2021 – 2022, para luego comenzar a construir las nuevas obras de la ruta 68. Es por esto que Pudahuel Despierta llama a sumarse a una mesa de trabajo a nivel comunal, y ponemos a disposición la Página web www.pudahueldespierta.org, y el Facebook “Pudahuel Despierta”, para sumarse e informarse de las actividades”.