La angustia de enfrentar la Pandemia y el retiro de fondos de las AFP

La angustia de enfrentar la Pandemia y el retiro de fondos de las AFP
Leo Vargas

El retiro universal del 10% de los fondos de las AFP es un derecho de los trabajadores, no sólo porque son de su propiedad, sino también porque moralmente les corresponde. Cómo no reparar en este argumento si este sistema impuesto a la fuerza los condena a tener pensiones de miseria y a la vez ven que cada año los dueños de las AFP ganan cientos de millones con sus fondos de pensión, cómo no revelarse cuando para enfrentar las consecuencias del Coronavirus los propios trabajadores han tenido que utilizar su fondo de cesantía, o derechamente quedar cesantes sin ningún tipo de ingresos y sobreviviendo con plata prestada.

Para nadie es un misterio que el BONO COVID, INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA, LOS CREDITOS FOGAPE son un laberinto de requisitos que impiden que la gente pueda acceder a esos beneficios, entonces a la indefensión se suma el endeudamiento de las familias que cada día se hace mayor hasta llegar al límite de lo insostenible.

Enfrentar el Coronavirus para los trabajadores implica que los gastos se han multiplicado, que los precios de los productos de primera necesidad suben a diario, que los remedios también han multiplicado su valor, claro está que quienes están en el Senado y ganan $ 9.000.000 es imposible que lo vean, y plantean argumentos como que los trabajadores van a salir a comprarse autos u otras especies de lujo.

Lagos y Moreira, quienes querían poner trabas al proyecto antes de su votación, les recuerdo que el nivel de endeudamiento de los trabajadores es de un 70 %, por lo tanto, este retiro de fondos es para pagar deudas y nada más. No sigamos tratando de engañar a los chilenos para cuidarles el negocio a las AFP. Los dineros de los trabajadores mensualmente van a dar a los grandes grupos económicos, los que a su vez obtienen grandes ganancias a costa de los dineros que recaudan mensualmente por concepto de descuentos previsionales. El retiro del 10% de los fondos de cada trabajador es el primer paso para cambiar completamente el negocio de las AFP que ha hecho multimillonarios a algunos mientras que a los trabajadores los condena a recibir pensiones que están bajo la línea de la pobreza.

LA LUCHA POR HACER REALIDAD ESTA DEMANDA RECIEN COMIENZA, TENEMOS QUE CONTINUAR PRESIONANDO.

Por: Leonardo Vargas – Licenciado Ciencias Políticas

Sígueme en mis redes sociales

Twiiter @LEONARDOVARGA31

Instagram https://www.instagram.com/leonardovargascl/

Facebook https://www.facebook.com/leonardovargasmezaCL/