Irregularidades de empresa Enaex en incendio de bodegas San Francisco que dejó 4 personas fallecidas

Irregularidades de empresa Enaex en incendio de bodegas San Francisco que dejó 4 personas fallecidas

Los antecedentes fueron revelados por un reportaje emitido por canal13, donde se evidencia que la empresa solo tenía patente administrativa para el bodegaje de productos de alta peligrosidad, y no era apta para la realización de pruebas, realizando además otras malas prácticas en total impunidad.

Pudahuel, Santiago de Chile, 17 de julio 2020.  El pasado dos de marzo, una fuerte explosión y una inmensa columna de humo, alertaron a vecinos y vecinas de Pudahuel de que algo grave sucedía. A los pocos minutos la información era clara: Un incendio de proporciones afectaba a la empresa Explonun, filial de Enaex, quienes trabajan en el almacenaje de explosivos, donde cuatro personas perdieron la vida.

Tragedia que dejó al descubierto irregularidades que, dicho sea de paso, habían sido denunciadas por autoridades, dirigentes y trabajadores, pero que jamás fueron escuchadas con atención, teniendo en cuenta la peligrosidad de trabajar con elementos de este tipo sin tener la capacitación correspondientes y, más aún, sin contar con los permisos necesarios para realizar esta labor.

Han pasado cinco meses y de a poco salen a la luz las verdaderas causas del incendio que se llevó la vida de funcionarios y dejó en la desolación a cuatro familias que aún esperan justicia. Según un reportaje emitido por Canal13, la empresa Explonun funcionaba bajo diversas irregularidades y en total impunidad.

“Se incumplían las reglas del almacenaje permitido, se les habían autorizado para tener un número máximo de unidades de plasma altamente peligrosa, y ellos excedían aproximadamente en un 40 por ciento ese límite máximo (…)  Era el bodegaje hasta una cantidad determinada de 50 mil unidades de plasma que es material extremadamente peligroso, y lo que se concluyó es que había en el lugar 68 mil unidades”, señaló Carlos Gajardo, abogado querellante de una de las víctimas.

Según Gajardo, el documento elaborado en razón de la querella de una de las víctimas, se establece que la empresa antes mencionada tenían patente de oficina administrativa, lo que no le permitía fabricar ni ejecutar material peligroso. “La responsabilidad de los directivos de Explonun y Enaex es permitir que existieran las condiciones para que el incendio de provocara”.

Verónica Rubio, esposa de Juan Lacroix, uno de los hombres que perdió la vida en el accidente, señaló que había irregularidades que eran evidentes.  “Ellos reclamaban semanalmente por lo que estaba pasando. Yo no sabía lo que pasaba. No sé si sabían qué tipo de explosivos o material manipulaban, pero sabían que habían explosiones controladas y que corrían riesgos”.

¿Por qué se permitían este tipo de acciones? Explonun, por medio de un comunicado, señaló que contaba con la autorización de la Dirección Nacional de Movilización Nacional para su operación. Agregaron que  en el recinto solo se realizaban almacenaje y embalaje del producto, y que las pruebas materiales se realizan en otro lugar, y que todo estaba en regla.

Por otra, la Municipalidad de Pudahuel también está en la mira, debido a que es esta entidad pública la que autoriza el funcionamiento de cualquier empresa en territorio comunal. Si bien el municipio se querelló contra quienes resulten responsables, aún hay dudas sobre el rol fiscalizador que debe cumplir para evitar este tipo de irregularidades.

En este contexto, el alcalde subrogante, Jaime Romero, señaló que “Explonum nunca tuvo un permiso para operar sustancias peligrosas ni la manipulación de estas. Siempre contó con un permiso de oficinas administrativas. De lo contrario, debido al plano regulador de Santiago, no podrían operar (…) La Seremi de salud, como la dirección nacional de movilización nacional, emite autorizaciones sin tomar en consideración lo que la principal normativa establece”, dijo.

Mientras los familiares de las personas fallecidas esperan justicia, la investigación sigue en curso.