Feriantes de Pudahuel exigen al municipio mayor fiscalización ante constantes amenazas de “coleros”

Feriantes de Pudahuel exigen al municipio mayor fiscalización ante constantes amenazas de  “coleros”

Acusan que el comercio informal les quita los espacios que son pagados mes a mes por medio de una patente comercial, donde incluso el fin de semana en varias ferias se vivieron hechos de violencia. Señalan que la venta de “coleros” se salió de control, y que incluso comerciantes de otras comunas están vendiendo en las ferias libres de Pudahuel.

.

Pudahuel, Santiago de Chile, 20 de julio 2020. Los llaman la primera línea para el abastecimiento alimenticio de miles de familias de nuestra comuna, pero ellos hace mucho tiempo se sienten desprotegidos por las autoridades comunales. Hablamos de las ferias libres de Pudahuel, quienes por estos días viven una compleja situación por la invasiva llegada del comercio informal producto de la pandemia.

Si bien los comerciantes saben que hay una inmensa necesidad económica por la cual son cientos de personas las que ha optado por vender en la calle, los llamados coleros, han irrumpido en las ferias libres tratando de ocupar un espacio incluso de manera violenta. Es así que cada fin de semana, se puede ver estos espacios comerciales saturado de vendedores, lo que en tiempo de pandemia genera un evidente peligro para la salud.

Sin ir más lejos, la mañana de ayer, una de las feriantes vivió una situación lamentable tras ser amenazada por uno de los vendedores informales, solo por pedirle a estos que respetara su espacio.

“Los coleros se han tomado la feria. Por San Pablo cuesta ingresar puesto que se instalan con toldos. Hay colegas que no están trabajando y tratamos de ocupar los espacios para que no se pongan ya que no solo venden, sino que también empiezan a tomar y se llena de personas. Pusimos cajas para que no ocuparan el lugar, por este motivo me fueron a buscar y me amenazaron incluso con llevar un arma”, señaló la afectada a Tropezón.

La vendedora llamó a Carabineros, quienes llegaron rápidamente y se llevaron detenido a dos personas por amenazas y por no portar documentos y autorización para estar en el lugar. Lamentable situación que viene siendo costumbre en otras ferias libres de la comuna, donde incluso existen episodios de riñas y enfrentamiento con armas de todo tipo.

La vecina señaló además que el municipio tiene mucha responsabilidad, ya que no hay fiscalización para controlar el comercio informal. “Si hubiera una buena organización y coordinación con Carabineros y se hiciera esto por medio de un oficio, quizás sería diferente. Además de los coleros que no tienen permisos y se han visto obligados a vender cosas de su casa, están llegando comerciantes de otras comunas por no tener ferias los fines de semana.  Falta coordinación municipal para mayor fiscalización”, alertó.

Por eso, la afectada junto a un grupo de socios de la feria libre Santa Corina, llegó hasta el municipio para presentar una carta dirigida al alcalde de Pudahuel, exigiendo las garantías necesarias para poder llevar a cabo su trabajo con tranquilidad, sabiendo la importancia del funcionamiento de las ferias libres en este tiempo tan complejo.

“Hay reglas, obligaciones y derechos. Las obligaciones se nos cobran, pero ¿qué pasa con nuestros derechos? Dentro del espacio donde están los patentados no pueden existir clandestinos, y esto pasa con o sin pandemia. Sabemos que necesitan trabajar, pero podrían estar en lugares que no están ocupados, y esto no es fiscalizado ni ordenando”, cerró.

Deja tu comentario