El sistema de las AFP en Chile al servicio de los empresarios y grupos económicos

El sistema de las AFP en Chile al servicio de los empresarios y grupos económicos

A propósito del triunfo indiscutible del Pueblo Chileno como lo fue lograr el retiro del 10% de sus ahorros previsionales de la AFP, debemos decir con claridad que es un triunfo que hay que celebrar porque fue posible solo por la fuerza de movilización de los trabajadores.

Leonardo Vargas – Licenciado Ciencias Políticas

Sin embargo no todo es gratis, el Gobierno en su afán por proteger a las grandes empresas ha presentado un proyecto denominado “NORMA QUE CAUTELA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO” la  que implica dar mayor libertad a las AFP para invertir en diversos instrumentos financieros, sobre los que se permite aumentar de un 15% a un 20 % el capital a invertir a la vez que permite invertir en instrumentos de deuda que tiene mayor nivel de riesgo incluso no inscritos en la Comisión de Mercado Financiero. Según Mauricio Daza, “se busca beneficiar a grandes grupos económicos, en perjuicio de los trabajadores, a través la utilización abusiva de sus fondos previsionales”. Esta práctica no es nueva y debe ser RECAHAZADA TAJANTEMENTE POR LOS TRABAJADORES”, ya que tiene que ver con la consideración primaria de que los fondos de los trabajadores son para hacer negocios e inversiones relegando a ultima prioridad las jubilaciones de quienes son propietarios de ahorros previsionales.

Al respecto un estudio de la Fundación Sol sostiene que las AFP entregan al Banco de Chile un total de 7.324 millones de dólares, al Banco Santander 6.798 millones de dólares, al Banco BCI 6.371 millones de dólares, al Banco ITAU 6.084, al Banco Scotiabank  5.961 millones de dólares a un interés aproximado de un 3%. Luego estos mismos bancos les prestan este mismo dinero a los trabajadores a un 20% hasta Un 40% de interés. Esto es claramente el reflejo del modo de actuar que por décadas han tenido los dueños de las AFP para con sus afiliados.

Claramente las AFP son un instrumento creado para favorecer la concentración de la riqueza y la promoción y apoyo de los negocios en los grandes grupos económicos de  nuestro País, y junto a esto, aumentar las utilidades de las propias AFP sin que esto se tradujese en mejores pensiones para los afiliados. Cabe señalar que el primer trimestre del 2019 las AFP aumentaron sus utilidades en un 100%.

Sin duda, lo único que va mal en este lucrativo negocio son las pensiones de aquellos que aportan más de 10 mil millones de dólares por concepto de cotizaciones a las AFP, al respecto los investigadores Galvez y Kremerman nos indican que el actual sistema de AFP tiene resultados desastrosos. A diciembre del 2019 el 50 % de los 984.000 jubilados que recibieron pensión de vejez recibieron en promedio 202.000 mil pesos, incluso aquellos  que cotizaron entre 30 y 35 años recibieron una pensión de 301.000 mil pesos muchísimo menos que el sueldo mínimo actual.

Nuestro País necesita con urgencia dar un salto radical en el sistema previsional, las AFP fracasaron rotundamente, tal como lo plantea la Revista Palabra Pública de la Universidad de Chile “las pensiones en Chile no deben contener el Modelo de AFP, este hay que cambiarlo por un modelo público de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional. Esto implica en primer lugar que todos los trabajadores tendrán derecho a una pensión digna y para toda la vida”.

Tal como podía preverse, el derrumbe de las AFP es el comienzo del fin del Modelo neoliberal en Chile. Los jubilados, los trabajadores de ayer perseguidos y humillados durante la dictadura, obligados por la fuerza a cambiarse de sistema previsional, hoy en día son la punta de lanza que avanza para terminar con un modelo basado en la injusticia, en la promoción de la pobreza como forma de vida para los jubilados, en el aprovechamiento de los ahorros previsionales de los trabajadores para en enriquecer a unos pocos.

Leonardo Vargas – Licenciado Ciencias Políticas

Sígueme en mis redes sociales

Twiiter @LEONARDOVARGA31

Instagram https://www.instagram.com/leonardovargascl/

Facebook https://www.facebook.com/leonardovargasmezaCL/