Día histórico: ¿Cómo realizo el retiro de mi 10% de la AFP?

Día histórico: ¿Cómo realizo el retiro de mi 10% de la AFP?

En Tropezón te explicamos de forma detallada los pasos necesarios para el trámite de retiro de los fondos de AFP que comienza hoy a partir de las 9:00 horas. 

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 30 de julio de 2020. Uno de los días más esperados por los chilenos ha llegado, y es que hoy entra en vigencia la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A contar de las 9:00 horas de esta mañana, todos aquellos que se encuentren afiliados a una AFP podrán solicitar a su entidad la extracción de un porcentaje del saldo ahorrado hasta la actualidad, con un mínimo establecido que rodea el $1.000.000 y un máximo que se estima en $4.200.000.

El monto que se podrá solicitar dependerá, básicamente, del ahorro que se tenga, desglosado de la siguiente manera:

Para hacer efectivo el trámite, solo es necesario contar con el carnet de identidad y rellenar un formulario que estará disponible en los sitios web de las administradoras, por lo que se debe tener claro en qué AFP está. Esto lo puede conocer en la plataforma de la Superintendencia de Pensiones ingresando solo el RUT.

Una vez dentro de la plataforma no será necesario ingresar a la sucursal virtual: el formulario estará de manera clara en la página de inicio y se deberán completar los datos que se requieran, entre los que se encuentra el RUT, número de serie o documento, correo electrónico y número de celular.

La primera pregunta que aparecerá será si quiere retirar el 10%, ante lo cual habrá dos alternativas, “solicitar el retiro máximo” y “solicitar un monto inferior”. Ya sea que su 10% corresponda al tramo de entre $1.000.000 y $4.300.000 o bien sus ahorros son menos del mínimo y el interés es retirar el ahorro completo, la opción correcta sería la primera: “solicitar el monto máximo”.

A modo de ejemplo, proponemos 3 casos: Si sus ahorros totales llegan a $30.000.000, entonces su 10% son $3.000.000 y ese es el monto máximo que puede sacar. Si tiene $5.000.000, su 10% corresponden a $500.000, pero la ley le permite retirar de todas formas el $1.000.000 y ese sería su máximo. Por último, si su total ahorrado hasta la fecha fueran $700.000 (monto menor al mínimo establecido), es posible extraer la totalidad, es decir, el 100%.

Solo en el caso de que desee retirar menos del máximo que se le permite en su caso particular deberá optar por el botón de “solicitar un monto inferior”. Cabe señalar que, en cualquiera de las dos opciones, el sistema le mostrará de manera explícita la cantidad de dinero que corresponde.

Luego de eso, se completan los datos personales antes descritos y, finalmente, se pide elegir la modalidad de pago, entre las que se encuentra la Cuenta Rut del BancoEstado, cuenta de otras entidades bancarias, transferencia a la Cuenta 2, Servipag o Vale Vista.

A partir del ingreso de la solicitud, la AFP contará con un plazo de 4 días hábiles para verificar que la cuenta bancaria corresponda al afiliado y 10 días hábiles para hacer el depósito correspondiente en una o dos cuotas según corresponda (para la segunda cuota corre el plazo de 30 días desde que se hizo el trámite).

Para más información puedes visitar la página que ha dispuesto la Asociación AFP Chile en www.mi10afp.cl.

Recuerda que puedes revisar cuál es tu AFP ingresando tu RUT en la pestaña de consulta de afiliación en la Super Intendencia de Pensiones

Además, te dejamos los links a las plataformas que las diversas administradoras de pensiones del país dispusieron para el trámite:
ProVida https://retiro.provida.cl/
Plan Vital https://retirounico.planvital.cl/retiro-fondos
Modelo https://www.tu10conmodelo.cl/
Habitat https://www.retiro10afphabitat.cl/
Capital https://retiro.afpcapital.cl/
Cuprum https://retirofondos.cuprum.cl

Deja tu comentario