¿Aún tienes dudas sobre cómo retener el 10% de un deudor o deudora de Pensión de Alimentos?

¿Aún tienes dudas sobre cómo retener el 10% de un deudor o deudora de Pensión de Alimentos?

En Tropezón te entregamos todos los detalles sobre el trámite que es posible realizar de manera virtual y sin necesidad de abogado.

Pudahuel y Cerro Navia, 29 de julio de 2020. Después de varias semanas de tramitación, el proyecto de ley que permitía el retiro del 10% de los fondos de pensiones fue promulgado, y lo hizo con una indicación clave en favor de aquellos hijos e hijas que se han visto afectados porque su padre o madre no paga la Pensión de Alimentos.

El concepto de Pensión de Alimentos o Pensión Alimenticia se refiere a la obligación que tienen los padres y madres de asegurar el cuidado y mantención de los hijos y, en caso de separación, “el cuidado personal puede recaer en uno de los dos padres por acuerdo o resolución judicial, pero el otro siempre debe aportar a la mantención. Si no lo hace, se puede demandar ante la justicia el pago de la pensión”, según se señala en la ley.

Cabe señalar que, de acuerdo con la disposición legal, se contempla que esta obligación dura hasta que el hijo o hija cumpla 21 años y si continúa estudios superiores hasta los 28 años.

Cada año, son miles las causas que reciben las instituciones judiciales relacionadas a este tipo de solicitud, y según señalan cifras del Poder Judicial, actualmente más del 80% de las personas demandadas no paga.

Es por este motivo que una de las disposiciones de la ley aprovechó de contemplar la retención de los saldos pendientes por concepto de pensión de alimentos, para que los llamados “papito o mamita corazón” se pongan al día con la deuda.

Para que la retención se haga efectiva y sea depositada directamente a la cuenta de los hijos e hijas, es necesario hacer un trámite online en la web que ha dispuesto el Poder Judicial “Trámite Fácil”, donde solo necesitarás contar con la Clave Única, sin necesidad de la mediación de un abogado.

Una vez dentro de la web indicada, debe elegir el trámite “Retención Judicial del Retiro del 10% de la AFP”, donde solo se deben seguir los pasos que se señalen, incluyendo el relleno de un formulario para actualizar los datos.

Las autoridades han sido enfáticas en decir que el trámite debe hacerse lo antes posible, ya que la resolución puede tardar algunos días y la idea es que sea antes de que se haga efectivo el retiro por parte de los afiliados que tienen esta obligación pendiente.

A pesar de los problemas que hubo para ingresar a las distintas plataformas del Poder Judicial durante el día producto de la cantidad de personas realizando la diligencia, al parecer ya se habría estabilizado y se debería poder realizar sin inconvenientes.

Deja tu comentario