¿AFP o bonos del Gobierno?: 97 por ciento de vecinos y vecinas prefiere retirar el 10%

¿AFP o bonos del Gobierno?: 97 por ciento de vecinos y vecinas prefiere retirar el 10%

2.200 personas participaron en la encuesta realizada por nuestro medio, quienes confirmaron su deseo de retirar ese dinero para poder enfrentar la crisis sanitaria y social que vive nuestro país.  

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 16 de julio 2020. Ayer, el proyecto de retiro del 10 por ciento de las AFP dio un paso importante en el congreso para su aprobación. La Cámara de Diputado con 95 votos a favor y 34 en contra, le dio el vamos a la iniciativa que ahora deberá ser discutirá por el Senado.

Mientras tanto, el Gobierno sigue expresando una postura contrataría al retiro de los fondos, y lo ha hecho saber por medio de diferentes propuestas para que las personas puedan optar a una ayuda ya sea solidaria o a un prestamos blando.

Sin ir más lejos, el pasado martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas para la clase media con un bono directo de 500 mil pesos, mejores condiciones para la petición de créditos, ayuda para el pago de arriendos y la suspensión del pago del Crédito con Aval del Estado.

La idea del Gobierno es entregar una opción a la ciudadanía para que no acuda al retiro de su 10 por ciento, así también para que la discusión no culmine en su aprobación. Pero, ¿qué prefieren los vecinos de Pudahuel y Cerro Navia? Según una encuesta realizado por nuestro medio, la gran mayoría retiraría sus fondos.

Fueron 2.200 los vecinos y vecinas que participaron de esta consulta quienes, a parte de votar, también argumentarios su respuesta por medio de comentarios. Así, el 97 por ciento señaló que prefiere sacar dinero de su AFP, mientras que 3 por ciento expresó que prefiere la propuesta del Gobierno.

Cristina González, vecina que participó en la encuesta, señaló que “el 10 por ciento es de nosotros, ¿por qué insisten en que nos endeudemos si tengo plata para pagar mis deudas?” Por otra parte, Andrea Huenchuqueo dijo que “el 10 por ciento es mi plata y la gasto como yo quiera. Quizás el día de mañana ya no esté. Nadie nos garantiza eso”.

“Tienes que ganar desde $500 mil pesos para poder optar, ¿qué pasa con los que ganan el mínimo? Sabiendo que muchos de ellos ni siquiera les ha llegado un bono. ¿Qué pasa con la gente que debe comer de una olla común?
Prefiero el 10 por ciento de las AFP”, comentó Luis Carlos Villavicencio.

Deja tu comentario