Residencias sanitarias: Quiénes pueden acceder y cómo conseguir un cupo

Residencias sanitarias: Quiénes pueden acceder y cómo conseguir un cupo

Hablamos en exclusiva con la coordinadora de residencias sanitarias del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Valentina Ortega, quien nos detalló sobre esta medida que busca entregar aislamiento completo con atención personalizada tanto a personas contagiadas como a los casos sospechosos.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 17 de junio 2020. Desde que el coronavirus llegó a nuestro país, son muchas las medidas que ha implementado el gobierno para disminuir la cantidad de contagios. Es en este contexto donde las residencias sanitarias han tomado relevancia en las últimas semanas. Una instancia que busca no solo dar aislamiento completo a las personas contagiadas, sino que además entrega atención médica personalizada y otras atenciones básicas.

Medida que busca evitar que un vecino o vecina diagnosticada de COVID-19 contagie las personas de su hogar y cercanos, sobre todo en aquellos hogares que sufren hacinamiento y donde hay personas con alto riesgo. Así lo comentó a Tropezón la coordinadora de residencias sanitarias del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Valentina Ortega.

“Esta estrategia entrega condiciones adecuadas para realizar el aislamiento efectivo. En habitaciones de uso individual para los usuarios, con baño privado de uso exclusivo. En caso de ingresar grupos familiares por contagio o sospecha de COVID-19, según disponibilidad se
podrán utilizar habitaciones con mayor capacidad de camas. Se otorga además alimentación y monitoreo médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dijo.

¿Cómo pueden los vecinos pedir un cupo para una residencia sanitaria?

-A través de establecimientos de Salud. Este detecta a personas que cumplen
con los criterios de ingreso e informa a Referente de Residencia Sanitaria del Servicio de
Salud correspondiente para enviar los antecedentes de la persona que lo necesita. El referente del Servicio de Salud solicita ingreso a Enfermera Gestora de Casos de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, quien definirá admisibilidad del caso y gestionará los cupos de las Residencias Sanitarias en la Región Metropolitana, informando al Servicio de Salud la residencia sanitaria dónde debe ser trasladada la persona.

¿Quiénes pueden acceder a una residencia sanitaria?

-Pacientes confirmados con COVID-19 positivo o contacto estrecho, que no posean las condiciones sociosanitarias en sus domicilios para realizar la cuarentena en forma apropiada. También personas con COVID-19 positivo que no realice el aislamiento domiciliario pertinente a su condición, poniendo en riesgo su salud y la de la población, debiendo ingresar por mandato sanitario a residencia sanitaria.

¿Cuáles son los criterios para otorgar un cupo?

-Los criterios se dividen en personas con COVID -19 positivo con indicación de aislamiento
temporal, sin posibilidad de cumplir aislamiento en su domicilio y casos sospechosos de COVID-19 sin posibilidad de cumplir aislamiento en su domicilio y en alto riesgo de contagio. En ambos casos deberán tener 18 o más años, proceder de establecimientos de la Red Salud (APS, urgencias u hospital), ser enviado por la autoridad sanitaria o por la fuerza pública, no contar con habitabilidad para aislamiento en domicilio, sintomatología leve o sin síntomas. También podrán utilizar la residencia sanitaria aquellos funcionarios de salud que estén en constante y directa exposición al virus por el desarrollo de sus funciones.

El ingreso a esta residencia será por 14 días renovables según demanda. Los funcionarios que ingresen a este tipo de residencia con teletrabajo deben realizar el aislamiento y no salir de sus habitaciones. En el caso de los funcionarios que asistan de manera presencial, deben informar sus horarios de ingreso y egreso a la residencia. Durante la permanencia al interior de la residencia, estos deben  permanecen al interior de su habitación, cumpliendo en todo momento el aislamiento preventivo.

Criterios de Exclusión:

No podrán ingresar a las residencias sanitarias, las personas que se encuentren en alguna de las
siguientes situaciones:

• Presencia de criterios de hospitalización.
• Presencia de otras enfermedades de tipo agudo adicionales al cuadro por COVID-19, o
enfermedades crónicas re-agudizadas que escapan a la capacidad de manejo de la residencia
sanitaria y que requieren de hospitalización.
• Presencia de dependencia funcional motora o cognitiva que requiera asistencia de un
tercero.
• Presencia de úlceras por Presión en cualquier estadio.
• Presencia de una condición de salud que requiera el cuidado y monitoreo de un equipo
sanitario permanente para su funcionamiento en la vida cotidiana o que, al momento de
evaluar su pertinencia de ingreso a esta residencia, la persona se encuentre en una fase de
descompensación socioemocional y/o conductual. Estos criterios son absolutos hasta la
obtención de la compensación por el equipo tratante.

¿Con cuantas residencias sanitarias cuentan las comunas del sector y cuáles son los beneficios de ir a una?
El Servicio de Salud Metropolitano Occidente habilitó su primera residencia el 23 de marzo. A la fecha, las nueve residencias que se encuentran en funcionamiento están atendiendo a un promedio de 500 pacientes, entre los que se encuentran al menos 30 niños y mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación. Ya han sido dadas de alta 256 personas. Los beneficios son: Es Gratuito, entrega condiciones adecuadas para realizar el aislamiento, alimentación supervisada por nutricionista, lavandería y monitoreo médico. Apoyo psicosocial, terapias complementarias y pausas activas.

Cabe mencionar que puede conseguir mayor información y disponibilidad llamando al fono MINSAL que es el 800 726 666 y la página web www.minsal.cl.