Recorridos De Express serán reemplazados por Metbus con nuevos buses eléctricos

Recorridos De Express serán reemplazados por Metbus con nuevos buses eléctricos
Fuente imagen: Red.cl

El cambio iniciará este sábado 27 de junio e incluye varios de los trayectos que pasan tanto por Pudahuel como por Cerro Navia. Además, habrá algunas modificaciones en los recorridos.

Pudahuel y Cerro Navia, 26 de junio 2020. La Red Metropolitana de Movilidad anunció en los últimos días que habrá importantes cambios en los recorridos y en la renovación de buses con la llegada de 1.160 máquinas nuevas que se irán incorporando de forma paulatina a las operaciones.

Este número significa un poco más del doble de los buses que iniciaron su servicio en 2019 y será a partir de este sábado 27 que comenzará a verse la nueva implementación con las primeras 2010 máquinas de Metbus que vienen a reemplazar algunos de los servicios operados por Express (buses naranjos).

Según lo publicado en la página de Red, el detalle del cambio en el Plan Operacional junio 2020 sería el siguiente:

Los servicios 406 – 407 – 422 – 426 – 101 – 401 – 405 – 417e – 421 – 419 – 423- 481 pasarán a ser eléctricos o ecológicos (buses rojos).

Los recorridos 402, 414e, 415e, 422c, 428c, 486, 404, 404c, 412 y 418 prestarán servicio con buses turquesas que tienen mejores condiciones de seguridad y de calidad de servicio que la flota actual.

Miguel Matus, dirigente sindical de la empresa Metbus, dijo que “este será el segundo hito que marca al Transantiago: uno de los mayores operadores dejará sus funciones en un 70% el sábado”, refiriéndose a Express.

“Nosotros tenemos una característica que nos diferencia con el resto de las empresas, brindamos un buen servicio desde el operador mismo. Sin embargo, preocupa el compromiso que tengamos todos con el cambio, con cuidar el transporte”, agregó Matus.

Cabe señalar que, acorde con las circunstancias de pandemia, los buses son desinfectados diariamente en las zonas de más contacto con los pasajeros, como los pasamanos, además de una sanitización con partículas de cobre cada 21 días.

Respecto a la pérdida de empleos que se generó a partir de estas modificaciones, la situación es que alrededor de 1500 trabajadores cesarán sus funciones, ya que de la empresa que deja de operar, Metbus solo “absorbió” cerca de 300 personas. “Los de los buses naranjo están todos con carta de aviso de finiquito.. Entendiendo que estamos en una situación extraordinaria por pandemia Metbus no pudo contratar más gente. No estamos operando al 100% de la flota”, dijo el dirigente, comentando que de todas formas resulta un tema angustiante.

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