Pudahuel Despierta obtiene una nueva victoria en el Poder Judicial en la defensa del parque Lo Prado

Pudahuel Despierta obtiene una nueva victoria en el Poder Judicial en la defensa del parque Lo Prado

 

El líder de la agrupación, Alejandro Cantillana, señaló que esto marca un precedente comunal y nacional para defender los espacios verdes de vecinos y vecinas.

Pudahuel, Santiago de Chile, 27 de junio 2020. La agrupación Pudahuel Despierta volvió a celebrar en beneficio de la comuna. Es que la entidad social que lucha por preservar los espacios verdes y fomentar el cuidado medioambiental de la comuna, obtuvo una nueva victoria en el Tribunal de Justicia, ya que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de Ilegalidad interpuesto por la Inmobiliaria Mar Adentro, impidiendo la construcción de 4 torres de 14 pisos en el sector de Claudio Arrau.

Esto sin duda marca otro precedente donde se impide la construcción en terrenos privados destinados por ley para la materialización del “Parque Intercomunal Lo Prado”, según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).  Ahora queda esperar el fallo por el vecimiento de permisos de edificación de una Torre, un Supermercado y un Strip Center y posibles acciones en la corte Suprema.

Este fallo se suma al reciente rechazo del Tribunal Constitucional de la República de Chile de fecha 03 de marzo de 2020, a la solicitud de inconstitucionalidad presentada por la inmobiliaria Mar Adentro (causa Rol N° 7592-19). El Consejo de Defensa del Estado logró defender de buena manera la legitimidad del Parque Lo Prado en desmedro de los intereses economicos del Privado.

Alejandro Cantillana y el Movimiento Ciudadano Pudahuel Despierta, recibieron la noticia con mucha alegría, ya que es un precedente a nivel país por la defensa de las áreas verdes en una comuna de Sacrificio Ambiental. Asímismo, han pasado 2 años desde que  iniciaron la lucha Medio Ambiental junto a vecinos organizados, informados, empoderados y unidos en una causa común, logrando invalidar permisos ilegales otorgados por la municipalidad de Pudahuel y evitando hasta ahora la construcción de 7 torres de 14 pisos, un supermercado, un Strip Center y casas.

“Hemos logrado defender el Parque Lo Prado con declaratoría de afección de Utilidad Pública, por lo cual, no se puede contruir edificios ahí. Los terrenos están gravados para ser expropiados por los Entes del Estado, quienes pagaran el precio justo por terrenos destinados para áreas verdes”, señaló Alejandro Cantilla, líder de la agrupación Pudahuel Despierta.

Las victorías en el poder judicial se remontan al 07 de agosto de 2019, con el primer rechazo de la corte de apelaciones en contra de la inmobiliaria Travesia (Causa Nº63-2019), por el vencimiento del Permiso de edificación de dos torres de 14 pisos en el terreno ubicado en la esquina de Av. Claudio Arrau con Av. Oceania y pronto saldrá el fallo de la Corte Suprema, según causa Nº 29614 – 2019.

Como parte de una nueva estrategía Juridica, la inmobiliaria Travesia, con fecha febrero 2020, realizó un ingreso a la dirección Obras Municipales de Pudahuel, activando un nuevo recurso de ilegalidad (Causa Nº283–2020), de fecha 22 de mayo 2020, “Dice que existe un decreto alcaldicio que no fue anulado por el edil”. “En este punto esperamos que la corte declare inadmisible el recurso, ya que en el marco de la ley 20.791 del año 2014, se volvieron a definir las reglas del juego”. Dijo Alejandro.

También asegura que existe una responsabilidad politica y administrativa de las autoridades y el Estado, por lo cual, “hemos insistido que una solución al problema de fondo es la expropiación de los terrenos. Como movimiento hemos solictado al alcalde Jhonny Carrasco la expropiación de los terrenos, pidiendo que se haga cargo de las ilegalidades, asimismo por un lado existe un compromiso del edil, a través de carta oficial, para desvincular al director de obras (con la considicion de demostrar la ilegalidad, para lo cual la Seremi de Vivienda certifica las ilegalidades y contamos con dos veredictos judiciales)”.

“ Así también debe asumir los errores del proceso de participación ciudadana que lideró la Jefa de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, donde los vecinos todavía se sienten engañados, ya que se invito a diseñar el futuro Parque Lo Prado, sin informar que en parte de donde diseñaron, existian permisos de edificación para construir edificios, ni menos que esos terrenos eran privados”, concluyó.

Deja tu comentario