Propuesta de hibernación en la Región Metropolitana fue descartada por el Gobierno

Propuesta de hibernación en la Región Metropolitana fue descartada por el Gobierno

A partir de un informe emitido por Espacio Público que mostraba un nuevo análisis sobre el coronavirus en Chile, sugirieron la aplicación de una cuarentena más estricta en la capital, pero las autoridades sanitarias lo descartaron esta mañana.

Pudahuel y Cerro Navia, 17 de junio de 2020. Hace unos días, el centro de estudios independiente Espacio Público publicó un nuevo “Informe sobre la evolución de la epidemia de covid-19 en Chile”. Este documento expuso un profundo análisis de los datos disponibles sobre número de contagios y fallecidos en el país, junto con hacer comparaciones a nivel internacional y latinoamericano, además de realizar proyecciones hipotéticas.

Esto último es lo que resulta uno de los puntos más interesantes, ya que se explicaba que si la capacidad de realizar tests PCR aumentara en un 50% el número de contagios diarios rondaría los 7000 o si se triplicara la cantidad de test, se bordearían los 10 mil, con una tasa de positividad (cantidad de test que resultan positivos en relación al total realizados) que rondaría entre el 25% y el 16% respectivamente.

De acuerdo con lo mencionado por el ministro de Salud, Enrique Paris, la meta de este indicador es de 5%, pero actualmente en la Región Metropolitana no disminuye del 40%, lo que de todas maneras consideró como una mejoría porque en comunas como Pudahuel o Independencia en un momento habían superado el 60% de positividad.

“Aún triplicando la capacidad de testeo, la positividad estará lejos del 5% mencionado como meta por el ministro Paris. Otras medidas mencionadas por la autoridad jugarán un rol tanto o más importante que mejorar la capacidad de testeo”, señalaron desde el centro de estudios.

En ese sentido, la principal solución que se concluyó a partir de los resultados es la de una cuarentena más estricta, ya que la actual no sería suficiente. “La ciudadanía y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El Gran Santiago debe entrar en hibernación”, declararon.

Ante esto, el ministro Paris había dicho que se iba a tomar en cuenta todas las sugerencias, sin embargo, durante la última jornada confirmó que “no es posible implementar ‘hibernación’ porque nos quedaríamos sin alimentación, sin servicios básicos que puede agravar la situación sanitaria de los ciudadanos”.