Fernanda Santibáñez: Vecina de 13 años es prioridad nacional para trasplante de corazón

Fernanda Santibáñez: Vecina de 13 años es prioridad nacional para trasplante de corazón

La pequeña lucha cada día a la espera de un donante. Su familia y cercanos, por distintos medios, buscan difundir su caso, con la esperanza de pronto recibir buenas noticias.

Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de junio 2020. Fernanda Santibáñez, es pudahuelina, tiene 13 años, pero, lamentablemente su vida no es igual a la de otras niñas de su edad. Desde que su madre cumplió siete meses de embarazo, Fernanda sufre una cardiopatía congénita y, desde el pasado 28 de febrero, es prioridad nacional para el trasplante de corazón. Condición que la tiene internada en el hospital de la Universidad Católica, luchando día a día siempre con el apoyo de su familia y cercanos.

Ella depende de una máquina (corazón artificial), porque tiene problemas al ventrículo derecho del de este órgano vital. Si bien este aparato le ha permitido hacer su vida con “normalidad”, tiene fecha de caducidad, lo cual la ha llevado a tener descompensaciones. Por eso el trasplante es urgente.

Fernanda, lamentablemente está con coma inducido y su estado es de mucha gravedad. “Cuando se logre estabilizar a Fernanda, tendrá poco tiempo para ser trasplantada. Ya no habrá más que hacer porque la máquina, el corazón artificial, no puede seguir aguantando”, señaló Cherie, vecina y amiga de la familia afectada.

Fernanda junto a su madre.

“Todos vivimos en Pudahuel y siempre hemos intentado acercarnos al municipio para tener la difusión del caso. Entonces, más allá de ocupar las redes sociales y más aún en este contexto de pandemia, es muy difícil llegar a una familia solidaria, tocar el corazón de alguien para conseguir nuestro propósito”, agregó.

“La única ayuda que pedimos es que se difunda esto. Que viralicen a Fernanda, porque de verdad que lo necesita”, señaló Cherie con evidente angustia, ya que el tiempo sigue avanzando y la necesidad de un trasplante es urgente.

Su madre, familiares y cercanos han tomado el rol de la difusión, donde crearon el Instagram @uncorazonparafernanda, en el cual suben información del estado de la pequeña. Instancia que busca generar la difusión del caso agregando el hashtag #UnCorazónParaFernanda y #DonarOrganosEsVida.