Cerro Navia es la segunda comuna del país con mayor tasa de mortalidad

Cerro Navia es la segunda comuna del país con mayor tasa de mortalidad

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud en su último informe epidemiológico, donde son 173 las personas que han perdido la vida por coronavirus marcando el triste registro de 121 muertes cada 100 mil habitantes.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 30 de junio 2020. El coronavirus ha golpeado fuerte a Cerro Navia. Desde que la pandemia llegó a nuestro país ya son 5.152 los diagnósticos positivos mientras que, lamentablemente, según el último informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, 173 vecinos y vecinas perdieron la vida.

Este último documento también pone a nuestra comuna en una lamentable posición, en donde Cerro Navia aparece como la segunda comuna con mayor letalidad por causa del coronavirus en el país con 121 muertes por 100 mil habitantes, siendo superada solo por Pedro Aguirre Cerda.

El alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, lamentó esta situación, señalando que si bien estamos frente a un virus letal, la estrategia del gobierno ha sido errada para contener el avance su avance y, por lo tanto, la cantidad de personas muertas en todo el país.

“Es lamentable ver cómo cada día persona que uno conoce, que compartió, que tiene afecto, ya no están. No solo es porque había un virus que los contagió, sino por condiciones de miseria.
Esto demuestra el fracaso de las políticas de Gobierno”, señaló el jefe comunal a Chilevisión Noticias.

Por su parte, frente a la alta tasa de letalidad de estas dos comunas, lo cual entrega un precedente negativo en cuanto a la poca protección de los sectores más vulnerables, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la calidad de la vivienda, de la educación y la pobreza han influido en esta lamentable estadística.

“Estas dos comunas están calificadas como comunas de alta prioridad social y, desafortunadamente, como ocurrió la migración del virus a comunas más necesitadas, en estas comunas los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y la mortalidad”, comentó.