“Cerro Navia decide cuidarse”: Una de las primeras campañas para ayudar a las familias de la comuna

“Cerro Navia decide cuidarse”: Una de las primeras campañas para ayudar a las familias de la comuna
.
.

La iniciativa local de la agrupación “Que Cerro Navia Decida”, se encuentra trabajando desde marzo para llevar mascarillas y alimentos a aquellos vecinos y vecinas que más lo necesitan.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 08 de junio 2020. Las medidas que ha tomado el Gobierno para ir en ayuda de las familias más vulneradas no dan abasto. Así lo ha demostrado el mismo despliegue de apoyo económico y de cajas de alimentos que se han acompañado de críticas debido a la insuficiencia.

Esto ha motivado que, a lo largo del país, sean los mismos vecinos y vecinas quienes se organicen de manera comunitaria y realicen rifas, ollas comunes, canastas de alimentos, entre otras iniciativas.

La comuna de Cerro Navia no ha quedado fuera de esto, y una de las agrupaciones que se encuentra movilizada desde marzo ha sido “Que Cerro Navia Decida”. A principios de este 2020, la versión local del movimiento “Que Chile Decida” nació con el objetivo de difundir la campaña por el Apruebo, pero, a los días de haber sido decretado el Estado de Emergencia a causa de la llegada del coronavirus, proyectaron la necesidad de organizarse para ayudar a los vecinos.

“Comenzamos con una campaña de escudos faciales para las personas mayores de 80 años. Estábamos eso y en terreno nos dimos cuenta de que muchos lo estaban pasando muy mal con no tener para comer, sin trabajo”, comentó Sebastián Caiceo, coordinador de la agrupación.

De acuerdo con lo señalado por el dirigente, fue en ese momento que decidieron lanzar una campaña en redes sociales bajo el nombre de “Cerro Navia decide cuidarse” para recolectar alimentos y apoyo monetario. “Partimos con algunos vehículos, vecinos que donaban alimentos y otros que donaron a través de una cuenta bancaria y así armamos las primeras cajas”.

Sebastián explica que el movimiento cuenta con más de 50 personas, pero no son más de 4 quienes salen, cada uno en su vehículo, a distribuir las donaciones y se van turnando por grupos. La idea es mantener el cuidado frente al contagio entre ellos, y también se toman todas las precauciones sanitarias en las entregas para no arriesgar a los vecinos, incluyendo la sanitización de los elementos a donar.

Según la base de datos que han ido conformando, ya van alrededor de 120 familias beneficiadas. El stock que manejan les ha permitido salir viernes y sábados de manera fija, pero también acuden a emergencias durante los días de la semana. “Al principio la campaña fue un poco más lenta, pero nos ha ido bien con las donaciones tanto de alimentos como de dinero para comprarlos. De todas formas, por cada donación llegan tres casos de necesidad, así que nunca es suficiente”, detalla Caiceo.

Para aquellos lectores que estén interesados en apoyar esta iniciativa, pueden contactarse directamente a las redes sociales, donde también es posible encontrar un constante registro de las ayudas que llevan a cabo con el cuidado de no exponer a las vecinas y vecinos beneficiados.