Una cuarentena digna para Cerro Navia y las familias de Chile

Una cuarentena digna para Cerro Navia y las familias de Chile
.

 

El Gobierno partió enfrentando la crisis sanitaria con una estrategia de cuarentenas focalizadas bajo una premisa neoliberal que a todas luces fracasó por los altos números de contagios y fallecidos que tenemos a la fecha. Los alcaldes oficialistas y de oposición han sido bastante críticos ante el manejo de la pandemia desde cuando se enfrentaron al Ministerio de Educación por su negativa a suspender las clases cuando comenzaban los primeros casos de coronavirus, pasando por la falta de vacunas contra la influenza y se han mantenido los cuestionamientos durante todo el proceso por los confusos criterios para decretar confinamiento en las diferentes regiones y comunas, la transparencia de los datos, la poca influencia del Consejo Asesor COVID en las decisiones del MINSAL y el espectáculo fotográfico al momento de entregar las cajas de mercadería anunciadas.

Si bajamos a lo local y miramos Cerro Navia, la situación actual es muy compleja con los cerca de dos mil contagiados para una población de 132.622 habitantes, varios fallecidos y un 21,5% hacinamiento, lo que la posicione como una de las comunas con más alto porcentaje a nivel metropolitano. Ante esto, es urgente que el gobierno tome medidas concretas que realmente ayuden a superar esta crisis sanitaria, económica y social.  Es por esto que la estrategia de Sebastián Piñera debe dar un giro y la evidencia es contundente, el modelo neoliberal está agotado y los hechos que hemos vivido en los últimos años han demostrado el fracaso del sistema económico que ampara precisamente el abandono del Estado y que ha sido objeto de críticas desde el estallido social del 18 de octubre con más fuerza. Este virus ha demostrado que el fortalecimiento de la salud pública a través de un Estado de bienestar garante de derechos es crucial para salvar vidas, lo que se aleja mucho de lo que hoy tenemos.

Actualmente el Gobierno está alejado de la realidad chilena, reflejo de eso son las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich, quién mencionó en televisión que “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, lo cual evidencia que no conocen al pueblo de Chile y sus territorios populares, por ello no pueden tomar buenas decisiones ante la cruda realidad. Otro ejemplo de ello es la distribución de las cajas de alimentos, las que están asignadas por predios, omitiendo que en muchas viviendas vive más de una familia.

Sumado a esto, las familias de la comuna de Cerro Navia, al igual que miles del país, se han visto severamente perjudicadas por la mal llamada “Ley de Protección del Empleo”, dejando a familias completas sin sustento para vivir. Mientras esto ocurre, desde el ejecutivo defienden con fuerza un Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 que es totalmente insuficiente.

Una investigación del Colegio Médico y la Universidad de Chile muestra que el 19% de los contagiados con COVID-19 salen a trabajar. ¿Los vamos a culpar por salir a trabajar y buscar el sustento para el hogar?

Ante la situación sanitaria de nuestra comuna y el inminente colapso del sistema de salud público y privado creemos que es urgente:

–           Aumentar las medidas de fiscalización del confinamiento para resguardar la salud de la población.

–         Una efectiva ayuda a las familias para que puedan sobrellevar esta cuarentena sin pasar hambre.

Lo último es esencial, porque pedirle a las personas que se queden en sus casas sin un apoyo económico digno, la prevención ante el coronavirus que se busca con ello no tendrá efectos positivos. Es por esto que proponemos la Renta Básica de Emergencia que han empujado parlamentarios del Frente Amplio en conjunto a diversos actores políticos y sociales, que no excluye a la clase media y que consiste en un ingreso mínimo $300.000 por trabajador o trabajadora, elevándose según el tamaño de la familia, llegando a $460.000 pesos para una de 4 personas. Esto está orientado a trabajadores honorarios, formales e informales, trabajadoras de casa particular, a quienes no pueden optar al Seguro de Cesantía y a quienes lo obtuvieron, pero reciben un monto menor a esta propuesta. Esto a través de pagos mediante Cuenta Rut, así evitamos la improvisación e irresponsabilidad sanitaria de las canastas de alimentos del Gobierno.

Nos van a decir que no se puede, pero el país cuenta con fondos soberanos y tiene holgura para endeudarse. Es momento de hacerlo para proteger a las familias más desprotegidas. El apoyo económico es fundamental para poder llevar a cabo una cuarentena digna, eso es lo que necesitan las familias de Cerro Navia y de todo Chile. Debemos quitarles la angustia a miles de trabajadores que a diario se exponen buscando el sustento para su hogar, que se están enfermando y se están muriendo por esta causa en hospitales públicos colapsados.

Hoy es momento de que se escuche a los expertos, pero también a los pobladores de los territorios rurales, populares y a la mal llamada clase media, que hoy está haciendo abatida por la cesantía y la incertidumbre. Se debe corregir el rumbo, cada mala decisión son vidas que no se recuperan.

Jesús Agüero Muñoz

Coordinador Partido Liberal Cerro Navia

Frente Amplio Chile

 

Sebastián Caiceo Bacon

Coordinador Revolución Democrática Cerro Navia

Frente Amplio Chile

 

Fabian del Solar Soto

Coordinador Convergencia Social Cerro Navia

Frente Amplio Chile

 

Roberto Maripan Quilacan

Coordinador Movimiento de Pobladores UKAMAU Cerro Navia

Frente Amplio Chile

Deja tu comentario