“Respeta la cuarentena”: El mensaje cuequero de “Las Prendías” para la gente de Pudahuel

“Respeta la cuarentena”: El mensaje cuequero de “Las Prendías” para la gente de Pudahuel
.
.

La agrupación folklórica compuso un tema llamado “La Cuarentena”, con el cual buscan fomentar el llamado al autocuidado.

Pudahuel, Santiago de Chile, 09 de mayo 2020. Estamos viviendo tiempos complejos. Pero en un clima de tanta tensión y malas noticias, siempre es bueno un poco de alegría, y sin duda la música puede cumplir esta función. Es lo que piensa cuatro profesoras de nuestra comuna, que hace 10 años formaron la agrupación cuequero “Las Prendías”.

La banda que interpreta lo más puro de nuestro folklor, también se vio afectada por la llegada del coronavirus (COVID-19) a Chile, donde tuvieron que cambiar la sana costumbre de ensayar y disfrutar su amistad de forma presencial, por la realización de teleconferencia al igual que muchos Pudahuelinos.

Así, viendo la necesidad de llevar un mensaje esperanzador a la comunidad, comenzaron a trabajar en la preparación de un tema musical y videoclip en formato videollamada, el cual fue rápidamente difundido en redes sociales.

“Quisimos plasmar la importancia de que la gente se cuide. A la gente le queda más lo que te enseña en una canción que lo que te dijeron retándote. Por eso el primer video se llama “La Cuarentena”, donde entregamos un mensaje que parafrasea al virus de un computador. Quédate en tu casa y respeta el autocuidado”, señaló Lilian Droguett, integrante y una de las fundadoras de la banda.

.

Además de ser artista, Lilian también es docente de una escuela pudahuelina. Esto, al igual que sus compañeras, la hace conocedora de la realidad comunal sobre todo en este tiempo de crisis sanitaria. “Desde nuestro rol como Prendías, como profesoras y ciudadanas, somos responsables con el cuidado nuestro y el de los demás, pero vemos que es súper difícil y a la gente le ha costado comprender esto”.

“La motivación fue seguir en contacto, pero de forma responsable. Este tema del COVID es super serio. Impresiona como el persa, por ejemplo, está lleno de niños y la gente no para”, agregó.

Para finalizar, Lilian hizo un llamado a escuchar el tema “La Cuarentena”, pero además envió un mensaje a todos los que practican este arte día a día. “Aguante la gente que hace cueca y se quiere expresar por medio de la música, de la danza o a través de lo que sea que no genere la violencia. Como integrantes de esta comuna, debemos trabajar para erradicar la violencia, la desigualdad”.