Nuevo Obispo Auxiliar de Santiago: “Quiero ser un servidor de la comunidad”

Nuevo Obispo Auxiliar de Santiago: “Quiero ser un servidor de la comunidad”
Papa Francisco y padre Julio Larrondo en la Iglesia Luis Beltrán de Pudahuel
.

A las 6 de la mañana en Chile, mediodía en Roma, fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, el padre Julio Larrondo Yáñez, actual vicario de la Zona Sur, quien expresó su intención de ser un pastor cercano a la comunidad.

El Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, fue el encargado de oficializar la noticia. “Tengo la alegría de comunicar que el Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, al reverendo presbítero Julio Esteban Larrondo Yáñez, hasta ahora párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en La Cisterna, asignándole la sede titular episcopal de Magarmel, en la actual Argelia. Esta noticia ha sido publicada a las 12 en Roma y es una alegría para toda la diócesis, de una manera especial para monseñor Celestino Aós Braco, el Arzobispo, para los Obispos Auxiliares, los sacerdotes y para todos los fieles, mi más cordial enhorabuena”.

Por su parte el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, expresó: “Estoy contento, feliz, porque Dios a través del Santo Padre nos regala al padre Julio Larrondo como nuevo Obispo Auxiliar. Así, junto a monseñor Cristián Roncagliolo y a monseñor Alberto Lorenzelli, serviremos a esta Iglesia que son ustedes. Para nosotros la principal tarea es la de ocuparnos de ustedes, rezar por ustedes, tratar con ustedes de leer el Evangelio y llevarlo a la práctica, y para ustedes, en este momento y en este día, les pido, así como han querido al padre Julio como sacerdote, como párroco, que lo sigan queriéndolo como obispo. Yo felicito al padre Julio Larrondo y a toda la Iglesia diocesana, a todos ustedes porque tenemos un nuevo pastor, porque Dios, Jesucristo, se va a hacer presente de un modo especial, entonces estemos dispuestos a sintonizar con él, a rezar por él y saber que nos quiere y reza por nosotros. Padre Julio que sea muy feliz en esta Iglesia de Santiago”.

El recién nombrado obispo agradeció al Papa Francisco y a su familia y dijo que espera ser un pastor cercano: “Quisiera expresar en primer lugar mi alegría al Señor, ya que hoy día, a través del Santo Padre, me ha nombrado nuevo Obispo Auxiliar para Santiago. Es una cosa que es muy grande y la acojo con mucha alegría. Quiero agradecer al señor Nuncio que me lo comunicó y a don Celestino y a don Alberto y Cristian, que hoy día me acogen con mucha alegría. Quiero hacer lo que nos decía don Celestino, ser un servidor para la comunidad, estar cerca de todos, sacerdotes, fieles, y poder ser lo que hasta el momento el Señor me ha regalado, poder ser cercano a todos y a todas. Quiero agradecer a todas las comunidades que me ha tocado servir: San Gabriel, Jesús de Nazaret, San Luis Beltrán y en la que estoy ahora, Nuestra Señora de Lourdes. Quiero también expresar mi gratitud a mi familia y les pido que recen harto por mí, para que yo pueda ser un pastor, así como (fue) don Enrique Alvear. Muchas gracias y recen por mí”.

Padre Julio Larrondo

Biografía del nuevo Obispo Auxiliar

El reverendo presbítero Julio Larrondo Yáñez nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1959. El 3 de marzo de 1985 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago. El 2 de mayo de 1992 recibió la ordenación diaconal y el 12 de diciembre de ese mismo año, la ordenación presbiteral por imposición de las manos del eminentísimo señor cardenal Carlos Oviedo Cavada. Después de su ordenación desempeñó esos ministerios.

En 1993 fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gabriel. Luego, de 1995 a 1997 decano del decanato Obispo Enrique Alvear en Pudahuel Sur. De 1996 al 2003 párroco de la parroquia San Gabriel. Ha sido también del 2000 al 2002 decano del decanato Obispo Alvear. De 2003 al 2006 formador del Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles. De 2006 a 2013 párroco de la parroquia Jesús de Nazaret, durante estos años de 2007 al 2011 decano del decanato del padre Alberto Hurtado. Ha acompañado también a los diáconos de la Zona Oeste, miembro del equipo de la Vicaría del Clero.

De 2013 al 2020 párroco de la parroquia San Luis Beltrán y desde marzo de 2016 miembro del Consejo Presbiteral. Este año, fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes y Vicario Episcopal de la Zona Sur de Santiago. Felicitaciones al padre Julio Larrondo, enhorabuena y le deseo lo mejor para esta misión tan importante al servicio de la Iglesia de Santiago y de toda la Iglesia chilena. Muchas felicidades.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago