
Las autoridades del recinto indicaron que se llevaron a cabo todos los protocolos y que se solicitó un informe técnico para establecer responsabilidades, mientras que la CUT y Fedeprus insistieron en que el recinto no está totalmente habilitado para seguir funcionando.
Cerro Navia, 6 de mayo de 2020. Este martes se difundió un nuevo y lamentable hecho ocurrido en el recientemente inaugurado Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia. Durante la tarde del lunes, una funcionaria del Servicio de Ginecología y Obstetricia abordó uno de los ascensores del recinto desde el piso 6 y, tras un corte de energía, el equipo se reinició y el aparato se precipitó hasta el -3.
Desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana, los trabajadores del hospital agrupados en la Multigremial manifestaron su profunda indignación en un comunicado, y además de solidarizar con la funcionaria afectada, sostuvieron que “desde enero de este año cuando comenzaron las gestiones para el traslado apresurado se hizo saber tanto al servicio de salud como a la dirección su preocupación por el óptimo funcionamiento de las instalaciones”.
Así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores Zonal Poniente se pronunció al respecto indicando, entre otras cosas, que “resulta inaceptable en un contexto de pandemia que las respuestas sean tardías tanto para dar las garantías materiales de los trabajadores que les permitan hacer su trabajo con las mayores garantías de seguridad y en lo relacionado con los insumos médicos para satisfacer la entrega de medicamentos y atención a la comunidad”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich fue consultado por esta situación durante el informe diario de Covid-19 en el país, y respondió que “hay una falta de capacitación de personal” y que “el ascensor se comportó como debía”, agregando que llamaría a los funcionarios del hospital a seguir colaborando e insistió en que están las condiciones para seguir atendiendo a la ciudadanía. “Es normal que un hospital nuevo presente fallas de este tipo”, senteció.
Las autoridades del recinto también emitieron una declaración pública en donde aseguraron que se siguieron todos los protocolos y que se realizó una solicitud a Inspección Fiscal y Consesionaria un informe técnico con el fin de tomar medidas y establecer responsabilidades. “Como Dirección del Hospital, lamentamos profundamente lo acontecido, y así lo hemos manifestado a nuestra funcionaria”, mencionaron.