Municipalidad de Cerro Navia mantiene campaña de Banco de Alimentos

Municipalidad de Cerro Navia mantiene campaña de Banco de Alimentos

En el contexto de crisis, no solo han hecho un llamado a que más donadores se puedan sumar, sino también a que los vecinos que lo necesiten se puedan comunicar por cualquiera de los canales existentes.

Cerro Navia, 21 de mayo de 2020. Durante esta semana, el foco ha estado en la necesidad alimentaria de la población a nivel nacional debido a que la crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica que, para las familias más pobres, ha tenido consecuencias inmediatas.

En ese sentido, diversas han sido las iniciativas que se han impulsado desde distintos sectores, desde autoridades particulares o los mismos vecinos que, por iniciativa propia o a través de alguna organización, se han coordinado para entregar canastas de alimentos o realizar las llamadas ollas comunes.

Así también lo han tenido presente algunas municipalidades, como la de Cerro Navia, que desde hace aproximadamente seis meses mantiene un Banco de Alimentos para ir en ayuda de las familias más vulnerables de la comuna y que, en este nuevo contexto, se ha incrementado tanto la ayuda como la necesidad.

De acuerdo con lo que se expone desde el municipio, “se trata de una asociación público-privada” que funciona con donaciones de socios entre los que se encuentra Lo Valledor y supermercados o cadenas comerciales que luego son distribuidas entre los beneficiarios.

“apunta no solo en beneficio de las familias más vulnerables, sino también a la disminución de la huella de carbono mediante la recuperación de alimentos para su consumo y el fomento a la economía circular”, se menciona en la plataforma web de la municipalidad.

Judith Rodríguez Lazcano, concejala de la comuna, comentó a Diario Tropezón que esto comenzó teniendo como prioridad a los adultos mayores, pero rápidamente el beneficio de amplió sin rango de edad, lo que ha significado que “en un mes se esté entregando lo que antes se entregaba en seis meses”.

“Gente que tal vez estaba entre el 80% en nivel socioecómico hoy están cesantes, por lo que se abrió la posibilidad de que sean las mismas personas las que llamen a cualquiera de los números que atienden las asistentes sociales, sin tener que mostrar el Registro Social de Hogares” dijo Rodríguez, destacando también la labor de los funcionarios municipales que han estado “en primera fila”.

Desde las redes sociales, el municipio ha hecho un llamado también a que más entes privados puedan sumarse, indicando que apelan “a la solidaridad de las empresas, fundaciones, o cualquiera que pueda y quiera, a donar para que nos ayuden a seguir con esta iniciativa que irá en beneficio directo de los vecinos y vecinas que más lo necesitan”.