José Escobar por persa Teniente Cruz: “La municipalidad es responsable de fiscalizar, pero es ley muerta”

José Escobar por persa Teniente Cruz: “La municipalidad es responsable de fiscalizar, pero es ley muerta”
José Escobar Rodríguez

En conversación con nuestro programa “En Línea”, el concejal por Pudahuel aseguró que “si un inspector se mete al persa a sancionar, la gente lo va a linchar”. Además, señaló que el panorama para nuestra comuna no es muy esperanzador de cara a cuarentena total.

Pudahuel, Santiago de Chile, 15 de mayo 2020. Hoy a partir de las 22:00 horas, los vecinos y vecinas de Pudahuel entran en cuarentena total. Medida anunciada por el Gobierno y que busca frenar los contagios por coronavirus, los cuales, en las últimas jornadas, aumentaron de manera excesiva.

En este contexto, ayer en conversación con nuestro programa “En Línea”, el concejal por Pudahuel, José Escobar, nos entregó un panorama poco alentador para la comuna. “Será mucha la gente que a partir del sábado no podrá vender sus productos diarios en la calle. Ellos serán los más sancionados y muchas veces la sanción castiga al más pequeño y esto es complicado. Hay muchos negocios que no son de primera necesidad y esos vecinos se verán muy afectados”.

En este sentido, el integrante del concejo comunal agregó que se están haciendo esfuerzos para ir en ayuda de las personas, pero muchas veces las municipalidades se encuentran con un sistema que pone muchas trabas administrativas.

“El sistema es lento, burocrático y ahí los municipios deberían tener un poco más de libertad. La ayuda está basada en un documento y eso hace que la ayuda sea más lenta. Debería existir la rapidez de decir tú lo necesitas, yo te ayudo. La administración municipal en este sentido, no está preparada en cien por ciento para la cuarentena y eso afecta a las personas”, señaló.

Otro tema que ha generado controversia es la aprobación de algunos decretos municipales para enfrentar la pandemia, los cuales han tenido nula fiscalización para su cumplimiento. La situación más compleja ha sido la del persa Teniente Cruz y “multiuso” San Francisco, donde cada fin de semana son miles de personas las que transitan por dicho recinto comercial sin tomar los cuidados necesarios.

“La municipalidad es responsable de fiscalizar, pero esto es ley muerta. Si un inspector municipal se mete al persa a sancionar, prácticamente la gente lo va a linchar. Lo mismo pasa con la mascarilla. Es letra muerta. Esto pasa con las ordenanzas sin ningún trabajo. Es una ordenanza escrita pero que nadie quiere fiscalizar. No funciona. No hay fiscalización y no funciona la obligatoriedad”.

Para concluir, el concejal señaló que no le extrañaría que, debido a la necesidad económica que se avecina para Pudahuel, la comunidad salga a las calles a protestar.

“Hay gente que va quedando sin trabajo y otra que con esfuerzo tiene su trabajo y lo perdió. No podemos ayudar porque no están dentro de los catastros para ir en su ayuda. Tengo la sospecha que cuando pase más de una semana en esta cuarentena, la gente salga a manifestarse y va a ser lo lógico porque la gente necesita comer”.

Te invitamos a escuchar la conversación completa en nuestro Facebook, sección video.