Municipalidad de Pudahuel contrata empresa para sanitizar calles y puntos clave en la comuna

Municipalidad de Pudahuel contrata empresa para sanitizar calles y puntos clave en la comuna
Imagen de referencia. Fuente: El Tipógrafo.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el concejo municipal aprobó la propuesta vía trato directo de un servicio de sanitización de calles en el contexto del coronavirus, una medida que costará $102.340.000.

Pudahuel, 2 de abril de 2020. Ayer por la mañana, el concejo municipal debió votar una propuesta para contratar a Kadosh, una empresa de control de plagas, para que se encargue de higienizar los distintos sectores de la comuna de Pudahuel con el llamado amonio cuaternario.

Según lo indicado en el documento que presentó la empresa, el servicio incluirá el uso por dos meses de tres camiones aljibes de 15.000 litros cada uno para cada día; una ruta diaria por camión distribuida por zona norte, sur y poniente; 3 cuadrillas de 2 operarios por camión y una camioneta con 2 operarios más, un total de 10.800 litros de amonio cuaternario, además de considerar el agua y combustible para la movilización y los elementos de protección del personal.

La forma en que se hizo el trato con Kadosh no fue por licitación, sino vía trato directo, y se aprobó con un valor total de $102.340.000 con iva incluido por los dos meses de funcionamiento.

Lavinia Reyes (PS), concejala de la comuna, fue una de las movilizadoras de la iniciativa y, según comentó a diario Tropezón, buscó el asesoramiento de Bomberos para asegurarse de que haya una propuesta responsable. “Había muchos vecinos que comentaban que se necesitaba hacer esto en la comuna. Yo veía que en algunas partes ellos mismos tomaban la iniciativa y sanitizaban sus calles, pero eso no lo compartí. Para estas cosas considero que se necesita expertos, se necesita una empresa”, detalló la autoridad.

Uno de los votos en contra que tuvo esta propuesta fue por parte de la concejala Gisela Vila (UDI), quien justificó su postura con la intención de asegurar una mejor propuesta antes de aprobarla y que fuera revisada por un equipo técnico. “No sabemos, por ejemplo, si esos 15.000 litros diarios por camión van a alcanzar. Nosotros recibimos recién anoche el acceso a la propuesta. Comprenderás que no se tuvo el tiempo para hacer todas las preguntas y comunicarnos entre los concejales antes para llegar con una propuesta más seria”, indicó Vila.

Lavinia insistió en que la empresa quedó de mejorar y transparentar el uso de los recursos antes de firmar el contrato y que, además, Bomberos acordó realizar su propio presupuesto para colaborar en el desempeño de la tarea de Kadosh. “Además, hay una tercera parte muy importante que es la educación de los vecinos. En algunos sectores las calles son angostas y existen recursos que los mismos vecinos pueden utilizar para limpiar sus casas”, señaló.

Gisela destacó que más allá de los alcances, todos estaban de acuerdo en que era algo muy necesario para la comuna y que el municipio está haciendo las inversiones necesarias, además de enfatizar en el rol de los vecinos a la hora de fiscalizar que la tarea de esté realizando, “que hagan sus alcances y denuncias para ver si efectivamente se está haciendo el trabajo”, finalizó.