
El concejal señaló que está de acuerdo con el uso de “tapabocas”, pero cree que el municipio se saltó pasos al decretar la ordenanza, sabiendo que hay personas que incluso no tienen recursos para conseguir una.
Pudahuel, Santiago de Chile, 17 de abril 2020. A partir del próximo lunes 20 de abril, el uso de mascarilla en la vía pública será obligatorio en la comuna de Pudahuel. Decisión tomada por la Municipalidad de Pudahuel por medio de un decreto que, el pasado miércoles, fue aprobado por casi todo el Concejo Municipal, y que comprende multas para quienes no lo cumplan.
En este contexto, fueron varios los concejales que votaron en contra de la iniciativa, considerando que, si bien el uso de la mascarilla es necesario para prevenir contagios, la forma en la cual se aplicará a la comunidad no es la correcta. Uno de ellos es ítalo Bravo, quien señaló a Tropezón que primero se debería educar a las personas antes de imponer una ordenanza.
“Decir y aclarar que estamos de acuerdo con que la gente use mascarilla y hemos difundido su importancia, pero en esta pasada, creemos que esta ordenanza no viene a resolver problemas como la educación y difusión en la población. Cuando vamos a la feria, por ejemplo, no hay ninguna cuadrilla municipal informando sobre su uso”, dijo.
“Hoy la municipalidad no ha dispuesto ni un taller ni una lógica productiva que permita tener un stock de mascarilla por ejemplo para los funcionarios municipales, empresas de aseo u otro tipo de servicio. Por eso pensamos que viene primero el castigo, cuando lo que debería venir es una campaña de difusión, elaboración y entrega del material”, agregó.
Además la autoridad señaló que no está de acuerdo con que se multe a los vecinos y vecinas por el no uso de mascarilla, sabiendo que esto tiene un costo que miles de personas no podrán asumir. “Lo más probable es que la gente no está en la disyuntiva de no usar, pero sí de no saber por qué usar, o imposibilitada de poder acceder a una”.
“No están los tiempos para entrar en una lógica del castigo, están los tiempos para educar, sensibilizar y educar a las personas. La ordenanza no estipula algo fundamental como su distribución, por ejemplo”, señaló el concejal, criticando además la poca iniciativa del municipio para entregar, con recursos locales, mascarillas de forma gratuita a la comunidad.

