Presentan recurso de protección contra el ministro Figueroa por anuncio de vuelta a clases en Cerro Navia

Presentan recurso de protección contra el ministro Figueroa por anuncio de vuelta a clases en Cerro Navia
Fuente Imagen: Agencia UNO

A pesar de que el ministro de Educación descartó el regreso presencial para el 27 de abril, apoderados con apoyo de concejales y fundaciones presentaron una acción legal en contra de la autoridad.

Cerro Navia, 14 de abril de 2020. Falta poco para cumplir el mes desde que se cancelaron las clases presenciales en los establecimientos educacionales a nivel nacional, y diversas han sido las medidas de las autoridades para insistir en el desarrollo del plan curricular.

En este contexto, fue a fines de marzo que el ministro de educación, Raúl Figueroa, anunció que las clases presenciales volverían para el 27 de abril, lo que causó diversas reacciones en la población debido a que, precisamente, entre esa semana y el mes de mayo las autoridades sanitarias han advertido que será el peak de contagio de coronavirus.

Pese a que, durante la jornada de ayer, Figueroa se retractó de sus dichos y comentó que es poco probable que se regrese a los establecimientos en la fecha antes indicada, de todas formas sostuvo que se evalúa un regreso lo antes posible, por lo que un grupo de padres y apoderados de Cerro Navia con apoyo de Fundación Participa y Fundación Construyendo, además del concejal Rodrigo Valladares y la concejala Judith Rodríguez, interpusieron un recurso de protección ayer lunes en contra del jefe de la cartera por el “daño y perjuicio” que han causado sus dichos.

Gisella Cisternas, representante del grupo de padres y apoderados, señaló a diario Tropezón que, apenas fueron dichas las palabras del ministro, buscaron hacer algo al respecto. “No es la idea que después de habernos adaptado a las clases online lleguen y nos digan que habrá clases presenciales. Hemos hecho malabares para tener a los niños en la casa y nos pareció ilógico que sea justo en las fechas que ellos mismos han dicho que va a ser el peak de la enfermedad”, dijo.

En ese sentido, el concejal Valladares detalló con que “se generó un miedo colectivo, una angustia y un perjuicio sicológico a los padres y madres no solo de Cerro Navia, sino del país, por el miedo al contagio”.  “Creemos que se está vulnerando el derecho de la Constitución de que nadie debe ser dañado en su integridad física ni síquica y constituye una medida arbitraria”, señaló el concejal en cuanto al argumento principal de la acción legal.

Por su parte, la concejala Judith destacó la irracionalidad del gobierno por insistir en el cumplimiento de un plan de estudio que está saturando tanto a padres como a profesores y alumnos. “Creo que el ministerio debería estar trabajando para reformular el currículum, porque cuando salgamos de esta pandemia y tengamos que volver al aula, ¿vamos a encerrar a los niños y niñas hasta meter todos los contenidos que no pudimos desarrollar estos meses?”, dijo Rodríguez.

Algo importante que agregó el concejal Valladares fue que las Cortes de Apelaciones están rechazando varios de estos recursos bajo el argumento de que, “si la acción u omisión no ha generado un daño concreto, no se le puede pedir a la autoridad que generó la acción que reestablezca el imperio del derecho”. “Esto quiere decir que tiene que ya haber un contagiado para que ellos decreten alguna medida contra el ministerio, lo cual nos parece absurdo”, sentenció.