Ingreso familiar de Emergencia: todo lo que necesitas saber sobre el proyecto anunciado por el gobierno

Ingreso familiar de Emergencia: todo lo que necesitas saber sobre el proyecto anunciado por el gobierno

El beneficio pretende alcanzar a casi dos millones de familias y cubrir al menos los próximos tres meses a contar de mayo.

Pudahuel y Cerro Navia, 26 de abril de 2020. Durante los últimos días, un nuevo beneficio anunciado por el gobierno ha entrado en la discusión pública, el cual tiene por objetivo aliviar la economía de los hogares que se han visto mayormente afectados por la pandemia.

Según lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan de Acción Coronavirus el pasado lunes, se envió al Congreso un proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, enfocado en beneficiar a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable del país.

Sin embargo, el monto del beneficio no solo dependerá del nivel en la situación socioeconómica, sino también del tamaño del hogar. De esta manera, la cantidad de dinero por familia disminuirá de acuerdo al grado de vulnerabilidad hasta el porcentaje antes indicado y del número de integrantes en el hogar. Además, se contempla que solo el primer mes se otorgue el 100% del IFE, el segundo mes será el 85% y el tercer mes el 70%.

A modo de ejemplo, se ha dicho que una familia de 4 integrantes, ninguno de ellos con trabajo formal y que pertenezcan al 40% más vulnerable recibirán $260.000 el primer mes, $221.000 el segundo mes y $182 el tecero.

Es importante señalar que las autoridades han hecho un urgente llamado a actualizar el Registro Social de Hogares, de tal forma que aquellos que anteriormente se encontraban por sobre el 60% y que, eventualmente, hayan cambiado de situación de manera negativa y ahora estén dentro de los primeros 6 deciles puedan recibir este ingreso extraordinario que plantea financiar el gobierno.

Para poder revisar los datos y verificar si se cumple con los requisitos, debe entrar a la página web del RSH https:/www.registrosocial.gob.cl, para la cual necesitará su Clave Única. Si no posee esta última, puede solicitarla de manera online en https://claveunica.gob.cl/.

A pesar de que se trata de un proyecto que está aún en trámite y que mantiene algunas críticas por los montos “bajo la línea de pobreza”, las autoridades parecieran dar por sentada su aprobación, además de que el mandatario exigió una rápida respuesta por parte de los legisladores de tal forma que el beneficio esté disponible a contar de mayo.