Héroes sin capa: Vecinos y vecinas de Pudahuel sur reparten mercadería a vecinos necesitados

Héroes sin capa: Vecinos y vecinas de Pudahuel sur reparten mercadería a vecinos necesitados

Personas de varios pasajes trabajaron en conjunto para repartir 16 canastas con mercadería. Ahora quieren realizar una olla común, para lo cual piden colaboración de locales comerciales y ferias libres del sector.

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de abril 2020. Sin duda, el paso del coronavirus ha dejado varios damnificados en nuestro país. Es así como vecinos y vecinas de Pudahuel, día a día deben luchar contra la propagación de la pandemia, pero también contra la baja de sueldos e incluso despidos.

Viendo una gran necesidad económica y haciendo vista gorda incluso a sus propias carencias, un grupo de vecinas y vecinos de los pasajes Laguna Blanca y Laguna Salada, Pudahuel sur, decidieron ir en ayuda de aquellas personas que vieron afectadas su economía por la crisis sanitaria.

Lotero Lemunao, una de las organizadoras de esta ayuda, aseguró a Tropezón que siempre se reúnen con vecinas para poder ayudar a la comuna, y esta no fue la excepción.

“Somos amigas de un pasaje que siempre tratamos de hacer cosas para los vecinos. Tratamos de ayudar y buscamos gente que nos colabore. Ahora empezamos en nuestro pasaje, pero nos dimos cuenta que habícorona mucha más gente que necesitaba esta ayuda”.

Fue ahí que, en primera instancia, comenzaron a recorrer su pasaje para ver quienes eran los vecinos necesitados. Sin embargo, se dieron cuenta que había muchas más personas con carencia económica, por lo cual se acercaron a vecinos de otros pasajes, formando una alianza comunitaria. De esta forma, pudieron beneficiar a varias familias con mercadería.

“Pasamos por cuatro pasajes, nos recibieron bien e hicimos mucha mercadería. Ayudamos a diez y seis familias de todos estos sectores, sin importar de que no era nuestro pasaje. La idea es seguir haciendo cosas para la comunidad y trabajar en conjunto”.

Por su parte, Arnaldo Soto, quien participa de la iniciativa, expresó a Tropezón el sentir de este grupo. “Lo que se busca es el bienestar de los vecinos. No hay un interés de por medio. No hay lucro tampoco. Buscamos el bienestar de los vecinos y se hace partícipe al resto. Acá los vecinos son muy unidos y eso ayuda bastante a las ideas que van saliendo”.

Pero eso no es todo. Loreto también nos contó que ayer por la noche se reunión con otras vecinas del sector, para coordinar una olla común para los vecinos. Si bien sabe que estas son palabras mayores por los costos que tiene realizar este tipo de actividades, hace un llamado a la colaboración no solo de los vecinos, sino también a dueños de locales comerciales y ferias libres.

“Vivimos entre Laguna Sur y La Estrella. Acá hay varios locales y también tenemos una feria libre afuera de nuestra casa. Queremos ver la posibilidad de buscar ayuda con ellos. La idea es que las delegadas de pasajes se puedan unir a nosotras para poder ampliar la ayuda, y está funcionando muy bien”, cerró con evidente motivación.