Doble B: El joven hiphopero que le canta a Pudahuel

Doble B: El joven hiphopero que le canta a Pudahuel

El artista local hizo una radiografía a nuestra comuna a través de su último sencillo. Si bien lleva años haciendo Hip-Hop, su historia, al igual que muchos cantantes pudahuelinos, es de esfuerzo, disciplina y constancia.

Pudahuel, Santiago de Chile, 28 de abril 2020. Pudahuel es cuna de buenos artistas. En ese contexto la música ha sido una de las expresiones que más ha dado fruto en vecinos y vecinas de nuestra comuna quienes, en muchas ocasiones, escogen este camino como una manera de contribuir a la sociedad, demostrando talento y disciplina.

La anterior, es la descripción perfecta para el joven vecino, Bryan Belmar, de 28 años, quien hace poco estrenó un tema llamado “Pudahuel Pudahuel”. Es así como al ritmo del Hip-Hop, música que escogió para desarrollar su arte, hace una radiografía a la comuna que lo vio crecer y que a mucho lectores hará sentir identificados.

“Mis primeros años los pase en concepción y desde el 94’ vivo por el sector de Pudahuel sur que se supone que, cuando llegamos acá, estas casas eran parte de Maipú. Lo que primero se me viene al recuerdo es la tubería que separaba las villas de pajaritos 1 & 2 que le decían la muralla china y que ya por el 2010 se transformó en el metro”, recordó sus primeros pasos en la comuna, agregando además que su enseñanza media y básica la estudió en el colegio “El Prado”.

Si bien hoy el Hip-Hop es parte de su vida y es un estilo musical que lo motiva y apasiona, Bryan admite que no fue precisamente musical lo que logrón seducirlo. “Había ciertos códigos que admiraba del Hip-Hop. El llamarse hermano, el estar juntos, el ayudarse y apoyarse, más que un bombo y una caja me gusto el sentido de hermandad que tenían”.

“Luego de eso empecé a averiguar lo que pude acerca de eso, el estilo, la música, el baile, el dibujo, empecé a escuchar ciertos grupos que estaban en chile y por medio de un amigo llegue a ver un concierto en vivo llamado “Up It Smoke” y ahí fue un antes y un después para mí”, agregó.

De ahí decidió dedicar parte de su día a día a producir. En el año 2010 entró a estudiar ingeniería en sonido, lo cual fue un motivante para empezar a crear su propia música. Mismo tiempo en el cual entró al taller “Eduka Hip-Hop”, y comenzó a producir junto al grupo “Resistencia Latina”, donde colaboró en la elaboración de dos discos.

Con la experiencia aprendida en Resistencia latina, decidió probar suerte como solista lanzando su primer EP llamado “Primer Step” el año 2015, bajo el nombre artístico de Doble B. “Creo que el rap es un estilo en donde el público te recibe ciertos mensajes de forma “no maquillada”, presentándote ciertos temas tal cual son, sin eufemismos, eso habla mucho del sentido social que tiene y creo eso es un aporte tremendo a la conciencia de la comunidad como también de quien emite el mensaje”.

Finalmente, el artista pudahuelino se animó a entregar un mensaje a aquellos vecinos y vecinas que sueñan con ser músicos. “Aprendan lo más que puedan y tengan en consideración el hecho de tener una planificación. Esto es difícil no por el hecho de hacer la música, porque talento indiscutiblemente hay, si no que el hecho de que tu música necesita promoción. También decir que esto toma tiempo. Si no sale a la primera, bueno, saldrá a la segunda”, dijo al concluir.