Denuncia: continúan entregas incompletas de canastas de alimentos de Junaeb

Denuncia: continúan entregas incompletas de canastas de alimentos de Junaeb

Vecinos de distintas comunas y regiones han vuelto a encontrarse con problemas en la entrega del beneficio que se supone está enfocado a los alumnos más vulnerables del país.

Pudahuel, 08 de abril de 2020. El martes pasado comenzó la segunda entrega de alimentos proporcionados por Junaeb a los establecimientos de todo Chile a través de las diferentes empresas proveedoras que tiene y nuevamente hubo problemas, pero en esta ocasión no solo con la composición de productos.

Según lo señalado por algunos vecinos, a la nueva falta de productos se sumó que la nómina de estudiantes beneficiados fue disminuida, ya que varios niños y niñas que sí recibieron la primera canasta se encontraron con que no estaban en la lista de esta semana.

Elizabeth Mondaca, vecina y apoderada del colegio Sun’s School a la cual Tropezón le hizo seguimiento desde la primera ocasión, fue una de las personas que no fue incluida esta vez. Según su testimonio, fue por medio de otros apoderados que se enteró de la entrega y, al llegar al establecimiento, se encontró con la sorpresa.

“Mi hijo ha almorzado siempre en el colegio, y había alumnos que sí estaban en esta lista no eran ni prioritarios, ni almuerzan ahí. Yo los conozco porque soy amiga de sus mamás”, comentó Elizabeth, quien de inmediato preguntó sobre la situación y la respuesta que recibió por parte de quienes repartían era que la nómina había sido enviada por Junaeb, por lo que cualquier reclamo debía dirigirse a ellos o a la empresa encargada de repartir las canastas.

Distribuidora de Alimentos S.A o más conocida como Distal, es el nombre de la sociedad que incluye a la comuna de Pudahuel en su cobertura, cuyo último contrato está vigente desde 2017 y es el segundo más importante después de Aliservice, dentro de un total de 27 empresas. Cabe recordar que recientemente fue señalada como una de las compañías que recibiría sanciones por el incumplimiento que se registró en la primera entrega.

Según lo señalado por Junaeb, la forma en la que se coordina el reparto es entre la empresa y el sostenedor de cada establecimiento, destacando que la institución “hará llegar las raciones y la entrega de canastas se debe realizar cuando contenga todos los productos que la componen en cualquiera de sus alternativas, de acuerdo con lo publicado”. Además, enfatizaron en que el objetivo del beneficio “es cumplir con las necesidades nutricionales de un alumno y no para el grupo familiar”.

Detalle de lo que correspondes en canastas, específicamente de Pudahuel.

“No entendí cómo, si a mi hijo le entregaron la primera vez, aunque haya sido una canasta paupérrima, esta vez no le dieron nada. Supuestamente esta segunda ‘patita’ era como para reponer lo que había faltado de la primera”.

A pesar de que Jaime Tohá, director de Junaeb, señaló en un comunicado de prensa que no se tolerarán las faltas presentadas en el servicio, aún no se ven medidas concretas en cuanto a las acciones legales o el castigo hacia los responsables, y menos una mejora en la entrega del beneficio.